Se presentan daños de inundaciones por desbordamiento de los ríos Marabasco, Colima y Carrizales, así como el Arroyo Seco: CONAGUA

Los mayores daños fueron en Marabasco

Aún no se tiene la evaluación completa de los daños

Presas al 100 por ciento de su capacidad

Se pronosticaron entre 14 y 20 fenómenos meteorológicos durante esta temporada, ‘Nora’ es el número 14, por lo que se esperan más

Derivado del paso del huracán “Nora” por el estado de Colima y ante las fuertes lluvias registradas, se presentan varios daños por inundaciones, principalmente por el desbordamiento de los ríos Marabasco, Colima y Carrizales, así como el Arroyo Seco.

Así lo dio a conocer Tania Román Guzmán, titular de la representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, quien expresó que el mayor daño presentado en la entidad fue El Marabasco, en el municipio de Manzanillo, aunque precisó aún no se concluye la evaluación completa de los daños.

En este sentido, recordó que al ya no existir el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) se deben seguir los lineamientos establecidos por la Federación, por lo que será el gobierno el estado de Colima, quien, al evaluar los daños, en coordinación con dependencias municipales, estatales y federales, tomen la determinación de hacer la declaratoria de desastre o no.

“Tenemos que verlo con el gobernador y todo el comité para hacer la evaluación de toda la infraestructura para ver si se va a hacer alguna declaratoria”, reiteró.

Aunado a ello, dijo, el recurso para la reparación del daño se tendría que hacer ante el seguro, “las que tengamos aseguradas, pero hay otro mecanismo que ya no es el del FONDEN para atención de emergencias y de daños a infraestructura”.

PRESAS AL CIEN POR CIENTO DE SU CAPACIDAD

En otro orden de ideas, Román Guzmán, señaló que las presas que suministran agua a la entidad se encuentran al cien por ciento de su capacidad, por lo que está garantizada el abasto de agua para riego.

NO HA TERMINADO LA TEMPORADA DE HURACANES, SE PREVIERON ENTRE 14 Y 20

Al recordar que septiembre es el mes con la mayor presencia de lluvias, mencionó que “del pronóstico vamos en el número 14 y dijimos que iban a ser entre 14 y 20, entonces todavía pueden esperarse más fenómenos, no sabemos cuántos, pueden ser tormenta tropical, pueden ser ciclón, no sabemos”, indicó.

Recalcó que en cuanto al promedio de precipitaciones y de lluvia esperada, Colima va “muy bien”. Recordó que el promedio son 972 milímetros, y se “va conforme al promedio, no vamos ni por debajo, vamos bien”, concluyó.