Se reformará constitución, para la operación de los tribunales laborales: Guillermo Toscano

Será en las primeras sesiones del 2021, para que dichos órganos comiencen su operación el 01 de octubre, aseguró el legislador.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, el diputado Guillermo Toscano Reyes, aseguró que será en las primeras sesiones de 2021, que celebre el Congreso del Estado, cuando se habrán de hacer las adecuaciones legales correspondientes, para que el primero de octubre del siguiente año, puedan iniciar sus operaciones los Tribunales de Justicia Laboral en Colima, Tecomán y Manzanillo.

Lo anterior, luego de que el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, Bernardo Alfredo Salazar Santana le entregará una propuesta de iniciativa por la que se propone una adición a la Constitución Local para incluir, en el catálogo de órganos jurisdiccionales que componen el Poder Judicial, a los Tribunales Laborales, así como también la iniciativa con proyecto de reforma a la Ley Orgánica de dicho Poder para que se cubra el marco legal para la implementación de la justicia en esa materia a través de los referidos órganos.

El legislador, aseguró que los temas pendientes que tiene el Congreso del Estado serán priorizados para sacar el mayor número de iniciativas durante el 2021, y que el correspondiente al Poder Judicial para la integración de los Tribunales Laborales será uno de ellos, “el compromiso es poder sacarlo en las primeras sesiones, para poder generar la certeza que se necesita”.

Agregó que será de suma importancia que los especialistas del Poder Judicial, intervengan para hacer una reforma constitucional a la altura de las expectativas y evitar que después se le tenga que estar haciendo adecuaciones, “tendremos que agendar una reunión para poder contextualizar más el tema”.

Explicó en que su reforma se detalla cómo será la estructura y funcionamiento de los Tribunales laborales, “acorde a la reforma constitucional que tiene que irse implementando paulatinamente y en la cual Colima entró en la segunda etapa que es la de 2021, y se tiene que iniciar en octubre del siguiente año”.

Señaló que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, se ha comprometido a contribuir en el proceso para que, en octubre del siguiente año, todos los estados, incluido Colima, puedan, el 01 de octubre iniciar con las funciones de los Tribunales Laborales.

Es de mencionar, que la titular de la Secretaría del Trabajo de nuestra entidad, Licda. Esperanza Hernández Briceño ya presentó también, ante la LIX Legislatura, la iniciativa para la creación del Centro Estatal de Conciliación.

Bernardo Alfredo Salazar, solicitó que tanto su iniciativa y la presentada por parte de la secretaria del Trabajo fueran empatadas para que tema sea tratado de forma más general, “si se requiera alguna reunión de trabajo previa a la dictaminación, para un intercambio de ideas u opiniones, estamos dispuestos a venir para hacer las observaciones y precisiones que sean necesarias”.

Finalmente, el titular del Poder Judicial pidió estar presente durante la sesión donde se discuta, y en su caso, se apruebe la iniciativa en mención.