Se registra segundo caso de Covidengue en Colima

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que se registró una segunda notificación de la coexistencia del virus del SARS-CoV-2 con el virus del dengue en la entidad, caso confirmado que corresponde a una niña menor de 5 años de edad, del municipio de Minatitlán.

Actualmente, la paciente se encuentra en resguardo domiciliario, recuperándose sin complicaciones y continuando su tratamiento para ambas enfermedades.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo en redes sociales, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que la paciente es derechohabiente del IMSS, mismo que informó que el 8 de septiembre iniciaron los síntomas y fue llevada a consulta hasta el 11 de septiembre, aplicando la prueba para covid y dengue el 13 y 14 del mismo mes y resultando ambas positivas.

Añadió que por la investigación epidemiológica se conoce que dentro de la sintomatología que presentó de manera súbita la paciente fue fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, agregándose en las siguientes horas la irritabilidad, dolor abdominal, diarrea, conjuntivitis y pérdida del conocimiento, por lo que fue hospitalizada.

Luego de que permaneciera en observación hospitalizada, la paciente presentó mejoría, motivo por el que el 15 de septiembre se decidió egresarla del nosocomio y que continuara su tratamiento de manera ambulatoria.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud dijo que los padres de familia no deben esperar a que aparezcan signos de alarma para acudir al médico tanto en menores de edad como adultos mayores de cualquier padecimiento que tenga aparición súbita de fiebre y dolor de cabeza.

Reiteró el llamado a deshacerse de todo recipiente u objeto que pueda ser reservorio para la reproducción del mosco transmisor, a través de las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y/o tira con las que se reduce la reproducción diaria de miles de larvas que se pueden generar en los criaderos del mosco transmisor.

La secretaria de Salud insistió en que la fumigación no es la solución para la prevención del dengue, ya que esta acción sólo elimina al mosco adulto y no a la larva, además de que mata fauna benigna, no sólo al mosco transmisor.