Sensibilizan por efectos del tabaco y colillas en la salud

Secretaría de Salud y colectivos realizan conferencias virtuales sobre salud humana y ambiental y contaminación del aire y Covid-19

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Estatal contra las Adicciones y el Colectivo Empoderamiento Climático, lleva a cabo un ciclo de conferencias virtuales a instituciones y asociaciones civiles, para sensibilizar y concientizar sobre los efectos negativos que genera el consumo de tabaco y el desecho de las colillas de cigarro en el medio ambiente y la salud humana.

Al realizarse la segunda conferencia con el tema “Consumo de tabaco y colillas de cigarro”, en la que participó la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, se indicaron los efectos negativos que tienen estas colillas en la salud de las personas y la contaminación que genera en agua, animales, suelos, plantas y aire, con los consecuentes daños al medio ambiente.

Asimismo, se señaló que el confinamiento de colillas en botellas plásticas evita la contaminación de miles de litros de agua y suelos superficiales y la exposición de gases tóxicos a los seres vivos, además de darse a conocer el tratamiento biotecnológico que se le da a estos restos del tabaco.

La titular de la Secretaría de Salud agradeció al colectivo y a los asistentes a esta conferencia y reconoció a los jóvenes proactivos en temas del cuidado de la salud, manifestando que con el trabajo en equipo se pueden cambiar y mejorar las situaciones que afectan la salud de la población.

Por su parte, la comisionada Estatal contra las Adicciones, Lizbeth Fernández Rivera, mencionó que se seguirá trabajando de manera conjunta con el colectivo en distintas estrategias encaminadas a la concientización del daño que causa las colillas de cigarro al medio ambiente.

En esta conferencia también intervinieron la subdirectora de Área de la Oficina Nacional de Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Diana López Gómez, y la fundadora del colectivo Empoderamiento Climático, Arabel Alí Mendoza, quienes resaltaron la importancia de estas conferencias en la salud y el medio ambiente.

Este ciclo de conferencias comenzó el pasado martes con la denominada “Salud humana y ambiental”, en la que se destacó que la pandemia del COVID-19 es un recordatorio de la delicada relación entre la humanidad y nuestro planeta, concluyendo este jueves 27 de agosto con la llamada “Contaminación del aire y Covid-19”.

Estas sesiones virtuales son parte de la preparación de convenio para lanzar una campaña preventiva sobre los efectos a la salud y medio ambiente de la salud entre las instituciones participantes.