Seplafin presenta detalles del paquete económico para el ejercicio fiscal 2021

No se contempla incrementar ni crear nuevos impuestos

* Hay incrementos en lo proyectado para organismos autónomos, pero sí reducciones de las participaciones y aportaciones federales

El presidente del Congreso del Estado, diputado Francisco Javier Rodríguez García, junto con el presidente e integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, diputado Julio Anguiano Urbina y las legisladoras Lizet Rodríguez Soriano, María Guadalupe Berber Corona, Ma. Remedios Olivera Orozco y Araceli García Muro, recibieron los detalles del Paquete Económico de Gobierno del Estado para el próximo año, lo cual contempla las Leyes de Ingresos y Egresos, por parte del secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García.

En la presentación, el funcionario estatal, dijo que tal iniciativa se consideran los criterios económicos generales de la política económica para 2021, en los cuales se contemplan los efectos de la pandemia originada por el Covid-19.

Indicó que el monto total de ingresos que se proponen en la Iniciativa de Ley de Ingresos para 2021, es por 17 mil 474 millones de pesos, en los cuales no se incrementará ninguno de los impuestos estatales, “se mantiene como incentivo fiscal la exención del Impuesto sobre Nómina, a empresas de nueva creación o por expansión que incrementen su planta laboral, hasta por un año”.

Además, aseguró que mantiene como incentivo fiscal, el Subsidio sobre la Tenencia vehicular y que la estimación de Participaciones Federales, Incentivos económicos y Aportaciones Federales, son congruentes con el Proyecto de Presupuesto Federal.

Dijo que la Ley de Ingresos de ese año fue de 17 mil 024 millones de pesos, para este 2021 solamente contempla un incremento del 2.6% nominal, pero que en términos reales hay una disminución de -1.13%.

El funcionario estatal, mencionó que del Fondo General de Participaciones disminuye 66.4 millones de pesos respecto a este año, es decir que, de 4 mil 309 millones de pesos, para este año solo serán 4 mil 242 millones de pesos.

Respecto al Ramo 28, dijo que la disminución para este año será del -7.4% que corresponde a las participaciones, Fondo de Fomento Municipal, Participación Específica del IEPS, Fondo IEPS de Gasolina y diesel, Incentivos económicos, Impuesto sobre automóviles nuevos, Fondo de compensación Repecos y otros incentivos económicos, lo que da un total de 224 millones 886 mil 432 millones de pesos menos para el siguiente año.

Sobre la estimación de transferencias federales para el 2021, se prevé que haya una disminución para la Universidad de Colima de 19 millones 300 mil 492 pesos, para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) no se estima para el 2021 recurso alguno, no así para la Universidad Tecnológica de Manzanillo, que sí tiene un aumento de 11 millones de pesos con respecto a lo otorgado en el presente año.

Sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021, indicó que se sustenta en responsabilidad hacendaria y disciplina financiera para el manejo sostenible de las Finanzas Públicas, agregó que, no obstante, el entorno económico es incierto debido a la pandemia por el Covid 19, sin embargo, prevalecieron los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Indicó que los sectores prioritarios son Salud, Educación y Seguridad, y que para el primero de ellos se considera una asignación de 2 mil 049 millones de pesos, incrementado 83.4 millones de pesos, lo que representa el 4% más respecto a 2020, “destaca la presupuestación de 85.3 millones de pesos para la aportación estatal al INSABI, se destinaron recursos para reforzar las campañas para la prevención del contagio del COVID-19 y adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos por 24 millones de pesos.

Carlos Noriega, mencionó que a la Secretaría de Educación se asignan 7 mil 217 millones 476 mil 186 pesos, cifra que representa 410 millones de pesos más, es decir, 6% más respecto al 2020.

Precisó que para la Secretaría de Seguridad Pública en 2021ejercerá, 607.1 millones de pesos lo que representa un incremento de 9% respecto lo autorizado para 2020, “se contempla el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por un monto total de 242.7 millones de pesos, el cual incluye 48.6 millones de pesos, como contraparte estatal, es decir 25% de la aportación Federal”.

Para los Poderes y órganos autónomos, precisó que la proyección para 2021 es de 1 mil 005 millones 597 mil 927 pesos, y que en prácticamente en todos ellos hay incrementos respecto a lo presupuestado en este año, a excepción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, que se redujo de 12 millones 500 mil pesos de este año a 7 millones 500 mil pesos, debido a que este año se consideró un pasivo que ya debió subsanarse.

Indicó que para el 2021 la asignación para el pago de pensiones y jubilaciones crece en 41.8 millones de pesos, “en el mismo año por cada 100 pesos de libre disposición que se ejerzan (sin considerar lo transferido a municipios) 16 pesos tendrán como destino el pago de dichas obligaciones”.

Especificó que de 2015 al Proyecto de presupuesto 2021 las asignaciones para el pago de pensiones y jubilaciones ha incrementado en 607 millones de pesos, lo que significa un 146% más “la tasa de crecimiento anual promedio de este concepto de gasto ha sido de 16% en los últimos 6 años”.

Sobre las transferencias contempladas para los ayuntamientos, dijo que en ninguno de los 10 casos hay una disminución y que en suma se contemplan 1 mil 638 millones 649 mil 809 pesos.

Las y los legisladores coincidieron en hacer las estimaciones y revisiones correspondientes del documento analizado para tratar de dar respuesta justa a los órganos autónomos, al Poder Judicial y ayuntamientos que han presentado sus necesidades presupuestarias para el siguiente año.

C