Será el Derecho un referente del Gobierno Estatal: Nacho

*Recordó que previo a la elaboración del PED, propuso la creación de la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima 
*Participa gobernador en ceremonia por el Día del Abogado organizada por la U de C.
 
En el marco de la conmemoración por el Día del Abogado que organizó la Universidad de Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que el Derecho será un referente cotidiano en su administración.
 
“Si el Derecho será un referente cotidiano y una disciplina dotada de vida y vigor en nuestro gobierno, serán las abogadas y los abogados de Colima nuestros interlocutores permanentes para interpretar la ley y llevarla a la realidad”, señaló.
Luego de la entrega de las medallas “Lic. Miguel de la Madrid Castro” a Alejandro Iván Martínez Díaz, por ser considerado el mejor litigante, y la “Lic. Ramón Saucedo Morales” al rector de la U de C, José Eduardo Hernández Nava, que lo reconoce como el mejor funcionario público, Peralta Sánchez mencionó que la reciente presentación del Plan Estatal de Desarrollo 20165-2021 motivó un cambio jurídico.
 
Recordó que previó a la elaboración del PED, presentó al Congreso del Estado una iniciativa para crear la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima, ya que era necesario revisar el entorno jurídico para contrastarse con la realidad.
 
Expuso que esa nueva norma abrió las posibilidades de construir un Plan Estatal de Desarrollo inmerso en la dinámica de las transformaciones que experimenta el país y la entidad.

Peralta Sánchez sostuvo que uno de los grandes retos de toda administración es lograr que lo normativo se lleve a la realidad; es decir, que el derecho se exprese con claridad en los hechos.

En ese sentido, dijo que el PED es un documento vital para construir las posibilidades de acción del gobierno local frente a los retos que enfrenta la sociedad colimense.

Ignacio Peralta abundó que la redacción del Plan tuvo como base la consulta democrática, lo cual es acorde al principio de planeación establecido en la Constitución.
 
“Contamos con Plan sólido y dotado de viabilidad, que será la base de numerosos programas y planes sectoriales”, sostuvo.

Nacho Peralta describió que el mensaje central que ofreció la sociedad con la presentación del PED es que no quedará archivado como un simple texto destinado a cumplir una obligación legal, “queremos que funcione como una guía permanente para la reflexión y la acción institucionales”.
 
Por su parte, Alejandro Iván Martínez Díaz, acreedor de la Medalla “Lic. Miguel de la Madrid Castro”, dijo que este uno de los más grandes honores a los que puede aspirar un abogado en el estado de Colima, por lo que se sintió sumamente agradecido con el Colegio de Abogados y con la U de C.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, se dijo privilegiado por recibir la medalla “Lic. Ramón Saucedo Morales”, que lo obliga a seguir luchando por la U de C, por Colima y por los colimenses, siempre bajo la guía intachable que marcó el abogado Ramón Saucedo Morales.

A su vez, Esteban Meneses Ladino, presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados “Rey Colimán”, se pronunció a nombre de la agrupación que representa por el modelo de Planeación que presentó el Gobernador, pues se ajusta a las nuevas exigencias y condiciones.

“Vemos con agrado que el PED va más allá, observamos que la visión que se tiene para Colima es un proyecto vanguardista y que dará una transformación al estado y servirá para las nuevas generaciones”, sostuvo.

Mario de la Madrid Andrade, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, felicitó al Mandatario Colimense por que en seis meses ha tomado una serie de medidas que van dirigiendo por un buen camino el gobierno que encabeza.

Destacó la iniciativa de reforma a la Constitución Local presentada por Nacho Peralta para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, lo que muestra su interés por reforzar el sistema de responsabilidades, ya que es una herramienta fundamental para el buen desempeño del servicio público.