Siete niñas y niños han vencido el cáncer este año

+En octubre pasado, lo hicieron dos menores de edad

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que este año, siete menores de edad han sonado la campana de alta en el área de Oncología Pediátrica del Instituto Estatal de Cancerología, por lo que vencieron el cáncer luego de años de estudios, tratamientos, hospitalización y vigilancia médica.

Personal de esta área del IEC explica que sonar la campana representa la liberación de la necesidad de los niños pacientes de estar acudiendo a supervisar su estado de salud durante 5 años y de depender de la angustia de que se vuelva presentar el tumor, luego de casi 3 años de tratamiento y de vigilancia médica.

En enero de este año, tres menores (Guadalupe Cecilia, Alondra y Saraí) tocaron la campana en el IEC, dos de ellas tras curarse de leucemia linfoblástica aguda y una de un tumor primario del sistema nervioso central (ependinoma).

En junio lo hizo Ramiro, quien también padeció leucemia; en septiembre fue Fernando, tras superar el cáncer testicular, y en octubre lo hicieron Misael y Miguel, quienes se curaron de leucemia.

Hay niños que requieren un tratamiento de 6 a 12 meses, aunque en el caso de las leucemias dura casi 3 años por las complicaciones que en ocasiones se presentan. Sin embargo, al terminar su tratamiento se inicia el proceso de vigilancia con citas médicas durante cinco años.

Cabe mencionar que durante estas citas se revisa con estudios que no haya actividad tumoral para corroborar que el niño o adolescente no vuelva a presentar la enfermedad, y después de un seguimiento de 5 años, se termina esta vigilancia y se comunica que no hay posibilidad de que el tumor regrese.