Suspenden a 24 negocios por no cumplir con protocolo anti Covid-19

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), ha suspendido y sancionado a 24 establecimientos de la entidad, por no cumplir con el protocolo de seguridad sanitaria que deben aplicar, para evitar un posible contagio a la población por la exposición al virus SARS-CoV-2. 

Lo anterior, derivado de las 9 mil 530 visitas de verificación sanitaria que se han realizado a establecimientos industriales, comerciales y de servicios durante la emergencia sanitaria por Covid-19, para constatar la aplicación de dichos protocolos en el entorno laboral.

La Coespris reconoce la necesidad de reactivar la economía de las familias colimenses, pero puntualiza, que ésta se hará siempre priorizando la vida de las personas como valor supremo. 

Por ello, se exhorta a los establecimientos a no poner en peligro la salud de sus clientes, debido a que la situación epidemiológica por Covid-19 es de máximo riesgo, lo que implica el fortalecimiento de las medidas sanitarias como lavado de manos con agua y jabón, estornudo de etiqueta, confinamiento voluntario, distanciamiento social, sana distancia y uso correcto de cubrebocas.

Afirma que con estas acciones de vigilancia y control sanitario se conduce apegada a derecho, ya que, además de las disposiciones sanitarias legales locales, la Ley General de Salud faculta a las autoridades sanitarias para ordenar, por causas de epidemia, la clausura temporal de los locales o centros de reunión de cualquier índole, así como llevar a cabo el control sanitario de los establecimientos, productos y servicios.

La Coespris invita a los propietarios o representantes legales de establecimientos esenciales y no esenciales que deseen reiniciar o continuar con sus actividades y funcionamiento a que den de alta sus negocios en el Sistema para la Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima (SIREC) y, así, adherirse a un protocolo de seguridad sanitaria. 

Finalmente, se pide a todos los sectores de la población a que participen en la mitigación del virus, no ingresando a los negocios que están abiertos sin protocolos sanitarios y denunciándolos al 800 REGULAS (7348527).