Con tres modalidades Colima regresará a clases el próximo 30 de agosto

El próximo 30 de agosto, alrededor de 135 alumnos de educación básica en Colima, regresarán al ciclo escolar 2021-2022, atendiendo las disposiciones del acuerdo secretarial emitido el pasado 23 de agosto por la Secretaría de Educación Pública.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Jaime Flores Merlo quien agregó que se habrá de regresar a clases presenciales de manera segura, cauta, ordenada, pero sobre todo responsable.

En conferencia de prensa virtual, acompañado de la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, el funcionario estatal abundó que se habrán de aplicar los protocolos sanitarios que la propia autoridad ha emitido, considerando las nueve acciones claves para el inicio del ciclo escolar, en los 960 planteles escolares con los que cuenta el estado.

El regreso a clases presenciales, abundó Flores Merlo, no será todos al mismo tiempo, será de manera alterna y escalonada para evitar aglomeraciones en los planteles.

Para ello, señaló, de acuerdo a la densidad demográfica y a la matricula escolar, se aplicarán tres modalidades, con ellas se estará garantizando el derecho a la educación que tienen todas las niñas, niños y adolescentes, pero minimizando el riesgo de contagios por Covid-19.

Al explicar las modalidades, Jaime Flores mencionó que el primer escenario de actuación indica que, en las escuelas unitarias y bidocentes multigrado, comunitarias CONAFE y migrantes con una matrícula menor a 20 alumnos, ubicadas en comunidades rurales o en municipios con baja densidad poblacional, atenderán a todo el alumnado en la modalidad presencial, de acuerdo con su Protocolo de Intervención Escolar Contextualizado.

Mencionó que en el caso de las escuelas de organización completa y grupos menores o hasta de 25 alumnos, en municipios y comunidades semiurbanas; atenderán a su alumnado con un enfoque mixto que combine la presencialidad gradual y escalonada, con la educación a distancia, de acuerdo con el Protocolo de Intervención Escolar Contextualizado.

Asimismo, en los planteles de organización completa y grupos mayores a 26 alumnos, en localidades urbanas y municipios con mayor densidad demográfica, se atenderá al alumnado en las modalidades presencial y escalonada, a distancia y/o mixta, de acuerdo con el Protocolo de Intervención Escolar Contextualizado.

Por otra parte, el Secretario de Educación informó que en coordinación con el Instituto

Colimense de la Infraestructura Física Educativa (INCOIFED), desde el mes de julio se atiende a las escuelas que han sufrido vandalismo o daños en sus servicios de agua, electricidad y drenaje para que estén en condiciones de operar.

Sostuvo que con recursos estatales se dotará a todos los planteles escolares públicos con un kit sanitario mensual, que se compone por 20 litros de cloro, 20 litros de jabón líquido, 20 litros de gel alcoholado y un termómetro digital.

Finalmente, indicó que la Secretaría de Educación respetará la decisión voluntaria de padres de familia, de enviar o no a sus hijos a sus escuelas, y para ello, se seguirán contemplando los apoyos tecnológicos como la señal televisiva, las plataformas electrónicas, los mensajes de texto y aplicación, así como toda forma de comunicación que ayude a darle seguimiento a los contenidos educativos de los estudiantes.

Por su parte, la Secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo ratificó que se revisaron los protocolos de seguridad sanitaria para que el regreso a clases presenciales fuera seguro, ordenado y responsable; asimismo dijo que acompañará a la Secretaría de Educación para que este proceso se de en las mejores condiciones de salud para educandos, docentes y para la comunidad escolar.

Señaló que los nuevos Lineamientos para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19, establecidos por la federación, declaran que la educación es una actividad esencial para el correcto desarrollo de la niñez y las juventudes, por lo que la actividad educativa no está sujeta a cierres de acuerdo con el nivel de riesgo epidemiológico.

Informó que el protocolo se apegará a la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas” publicado en los sitios oficiales de la Secretaría de Educación Pública y en el sitio coronavirus.gob.mx

Resumió que los pasos incluyen integrar y activar Comités Participativos de Salud Escolar, que atenderán el compromiso de establecer comunicación con la unidad de salud que corresponda a la derechohabiencia.

Se les pide a padres de familia aplicar filtros de salud en casa, además del que habrá en la entrada de la escuela y salón de clases; se aplicará la higiene de manos con agua y jabón y el uso de cubrebocas de forma correcta y permanente. Es muy importante que las y los estudiantes acudan con cubrebocas para poder ingresar a las escuelas.

De igual manera, se mantendrá de manera estricta la sana distancia de metro y medio, ventilación natural, aviso inmediato en caso de que se detecte o se sospeche de algún síntoma respiratorio relacionado con el virus del SARS-CoV-2.

Asimismo, se cuenta con la implementación de un monitoreo desde el primer día de regreso a las escuelas, a fin de recopilar información para la identificación oportuna de casos sospechosos o confirmados por Covid-19 en las escuelas.

Destacó que atender la acción transcendental que la educación tiene para el desarrollo de la sociedad, requiere el desarrollo de habilidades para enfrentar la contingencia del riesgo que existe en todas las áreas de la vía pública y familiar, en la que es competencia de la ciudadanía actuar con responsabilidad para que el riesgo disminuya.