Tribunal falla contra Rafael Mendoza y podría ser inhabilitado 7 años

El Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación propinó un serio revés a las aspiraciones políticas del alcalde Rafael Mendoza, al declarar improcedente la demanda interpuesta contra el Congreso y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en el caso de su destitución e inhabilitación por 7 años.

De manera extraoficial se dio a conocer que el Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación ya emitió su sentencia y entregó la notificación al Congreso local, haciéndole saber que la resolución le fue adversa a Rafael Mendoza.

Se cree que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado también ya fue notificado, por lo que de ser así ya no habría impedimento para que continúe con el proceso y dicte la sentencia contra el alcalde, pudiendo ratificar lo aprobado por el Congreso local de inhabilitarlo durante 7 años y destituirlo del cargo.

De acuerdo con información recabada, los diputados locales ya fueron informados de la resolución a través de la síntesis de comunicaciones, por lo que en determinado momento estarían en condiciones de solicitarle al Supremo Tribunal de Justicia que en caso de haber sido ya notificados proceda a instalarse en jurado de sentencia y emitir la sanción correspondiente.

Cabe recordar que el alcalde Rafael Mendoza fue encontrado responsable de haber violado la normatividad electoral al realizar proselitismo en comunidades de su municipio a favor del entonces candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado.

En su sentencia, la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que “con su actuación, Mendoza Godínez violentó principios constitucionales”, por lo que instruyó al Congreso de Colima a “proceder conforme a derecho”.

Durante el procedimiento, el alcalde argumentó haber acudido a los actos de proselitismo en calidad de ciudadano, pues en ese tiempo había solicitado una licencia sin goce de sueldo, pero el TEPJF consideró que al haber invocado durante su mensaje el cargo de presidente municipal, así como al haber utilizado su investidura para favorecer la entonces candidatura de Jorge Luis Preciado, vulneró el principio de imparcialidad.

Fuente: www.elcomentario.ucol.mx