Urgente dotar de autonomía financiera a las unidades municipales de Protección Civil: Claudia Aguirre

+Se ponen en peligro vidas humanas, al no dotar de recursos suficientes a las unidades municipales, sostiene la legisladora colimense.

+La Comisión de Protección Civil presentó una iniciativa para reformar las diez leyes de Hacienda municipales.

Con el propósito de dotar de autonomía financiera a las Unidades Municipales de Protección Civil, la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado que preside la diputada local, Claudia Gabriela Aguirre Luna, presentó ante el Pleno del recinto legislativo, una iniciativa para reformar las diez leyes de hacienda municipales.

Al hacer uso de la voz, la legisladora por Morena, argumentó existe una necesidad urgente para que dichas unidades cuenten con la solvencia económica que les permita ejecutar sus labores de manera integral.

“Se trata de una materia tan delicada, misma que, en caso de no dotarle los elementos requeridos, estaremos poniendo en peligro vidas humanas o, incluso, siendo corresponsables de la pérdida de las mismas, como hemos visto lamentablemente en fechas recientes”, puntualizó en tribuna.

En este tenor, Aguirre Luna destacó que a pesar de las unidades de protección civil en cada uno de los municipios, no cuentan con el suficiente presupuesto, continúan prestando los servicios que la ley señala en la medida de sus posibilidades, “y cada uno de los diez municipios del Estado,en su correspondiente ley de hacienda, contempla a cargo de sus contribuyentes el pago de derechos por dichos servicios, pero no se especifica en modo alguno que dichos ingresos deban ser destinados para la operación de las referidas unidades municipales”.

Por ello, sostuvo, que es importante “armonizar dichas leyes de hacienda con lo dispuesto en la Ley de Protección Civil y la Ley del Municipio Libre, ambas del Estado de Colima, cuerpos normativos que son coincidentes en cuanto al otorgamiento de autonomía financiera a las referidas unidades municipales”.

Asimismo, la diputada local por el Distrito I, explicó que como antecedente, se llevó a cabo una reforma de hacienda de siete municipios, con el Decreto 208 aprobado por la LV Legislatura del Congreso Local y publicado en el Periódico Oficial el 29 de diciembre de 2007, con lo que se incluyó por primera vez el cobro de estos ingresos.

Por otro lado, aseguró que la iniciativa no afecta las arcas de los municipios, ya que que se propone como fecha de entrada en vigor el 1 de enero de 2021; tampoco en el caso del año próximo, pues será en los siguientes días que los Ayuntamientos aprobarán sus respectivos presupuestos de egresos, momento en el que se pueden realizar los ajustes respectivos.

Finalmente, reiteró que es esencial hacer las adecuaciones normativas que resulten necesarias, “para que las Unidades Municipales de Protección Civil puedan ver materializada la autonomía financiera que les otorgan la Ley del Municipio Libre y la Ley de la materia, ordenamientos cuyas disposiciones resultan de obligado cumplimiento para este Poder Legislativo, por lo que es imperativo coadyuvar en la consecución de este objetivo”.