Vital acudir con tiempo a consulta de urgencias

Sobre los dos pacientes que fallecieron en el Hospital Regional Universitario la noche del sábado anterior, las autoridades del nosocomio precisan, que se trató de dos hechos que ocurrieron por separado y, no contaban con diagnóstico confirmado a Covid-19.

El parte médico reporta que uno de ellos, varón de 86 años de edad, se encontraba en espera de valoración médica y durante su estancia es acompañado por familiares al sanitario donde presentó síncope.

Al ser ingresado a sala de observación de urgencias no respiratorias, cayó en paro cardiaco por lo que recibió maniobras de reanimación avanzada en vías aéreas sin que pudiera reanimarse.

El segundo varón, de 52 años de edad, fue orientado a recibir valoración en la unidad móvil para su canalización; en el trayecto hizo pausa para sentarse alertando con ello al personal médico que acudió para ingresarlo al cuarto de shock de urgencias no respiratorias, donde ya no mostró signos vitales.

Se hizo reporte al Semefo debido a que no tenía personas que le acompañaran.

Las autoridades del nosocomio detallaron que aún con la carga importante de ocupación hospitalaria que se tiene por la fase 3 en que nos encontramos en el Estado,  se hace todo lo humanamente posible para dar la atención de los pacientes.

Señalaron como de vital importancia no esperar a tener signos de alarma graves para acudir o llevar a familiares a los servicios de salud, ya que los tiempos de traslado sumados a los de atención de otras urgencias, que también son prioritarias, son  factores determinantes  para la atención oportuna y efectiva de estos pacientes.