Realiza Fiscalía segunda edición del foro Mujer es Fuerza

Se abordaron diversos temas del impacto de la pandemia en las Mujeres.

En el marco del día Internacional de la Mujer, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, llevó a cabo la segunda edición del foro Mujer es Fuerza, en el cual se abordó la temática del impacto de la pandemia en la salud mental y violencia hacia las mujeres.

El evento contó con la participación como ponentes de la Directora General del Centro Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavi), Nancy Carolina Lau Contreras; de la coordinadora Estatal del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios en Colima, María del Carmen García García; y de la doctora en Inclusión y Políticas Públicas por la Universidad Mexicana de Estudios y Posgrados, Mariana Villanueva López.

La bienvenida al foro estuvo a cargo de la fiscal Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, Virginia Cuevas Venegas, quien en representación del fiscal general Gabriel Verduzco Rodríguez, agradeció y reconoció la importante participación de las mujeres en esta institución procuradora de justicia.

«Este foro es un espacio de apertura que busca llegar a propuestas de solución ante la violencia que se ha incrementado en los hogares producto de la pandemia que durante casi un año nos ha mantenido a todos y todas en confinamiento. En esta tarea de la erradicación y combate a la violencia  hacia las mujeres para nosotros no hay descanso», señaló Cuevas Venegas.

La primera intervención fue por parte de la Directora General de Cepavi, Nancy Lau, quien habló de las estadísticas de violencia intrafamiliar, y el modelo de respuesta estratégica contra la violencia intrafamiliar implementado en el Estado, y en el que participan diversas instituciones Federales, Estatales y Municipales.

«La violencia que se ejerce contra las mujeres es también un problema de salud pública, como lo es el covid, hablamos de otra pandemia que ha existido siempre y no se ha logrado visibilizar con esa magnitud. En los últimos años se han incrementado las llamadas al 911 y el delito que más se denuncia es relacionado al de violencia familiar o violencia contra la mujer, por ello tenemos que ser menos tolerante a la problemática, porque en la medida que como sociedad reprobemos firmemente cualquier tipo de violencia, entonces estaremos coadyuvando a que ésta disminuya», puntualizó Nancy Lau.

En la segunda participación se habló sobre la salud mental de las mujeres en tiempo de pandemia, por parte de Mariana Villanueva,  quien afirmó que la violencia es un indicador de no tener una buena salud mental.

«Las mujeres llegamos a esta situación de la pandemia de diferente manera que los hombres, por la carga de trabajo y ocupaciones. Si hablamos de estadísticas, tan solo en el tema de la ansiedad, el 37.3 por ciento de las mujeres ha padecido este problema y el 27 por ciento lo han vivido los hombres, es decir, entramos a la pandemia con brechas importantes de género», dijo Villanueva López.

Por último hizo uso de la voz la coordinadora Estatal del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios en Colima, María del Carmen García García, la cual mencionó del contexto de la violencia contra las mujeres en la pandemia, y los procedimientos especializados para la investigación del feminicidio y desaparición de mujeres.

«Es importante acercarse a las autoridades, presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público o las autoridades más cercanas, y en ese sentido es fundamental construir una red de apoyo entre gobierno y sociedad, para prevenir, atender y sancionar la violencia. Es importante que las mujeres conozcan que cerca o lejos siempre va a ver alguien que puede hacer algo por ellas «, enfatizó María del Carmen García.

Por su parte, la Directora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, Betzayda Ochoa, agradeció la participación de las ponentes y moderadora, a quienes les fueron entregados reconocimientos por contribuir en este segundo Foro que congregó de manera presencial a personal de la Fiscalía, algunos representantes de la sociedad civil y de instituciones gubernamentales, pero en atención a las medidas sanitarias se pudo transmitir a través del portal E1 Debate Colima vía facebook.