El municipio de Cuauhtémoc será sede del selectivo de Judo rumbo a los juegos nacionales 2020, anuncia alcalde Rafael Mendoza

· La selección se llevará a cabo este sábado por la mañana en Quesería, donde ya opera una escuela de Judo.

· Al deporte le va ir muy bien en Cuauhtémoc en este año 2020, afirma alcalde.

La mañana de este viernes, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, acompañado de promotores deportivos, dirigentes y alumnos y medallistas del deporte de Judo; anunció en conferencia de prensa, que el municipio de Cuauhtémoc será sede este fin de semana del Selectivo Estatal de Judo rumbo a los juegos nacionales 2020, lo que constituye un reconocimiento a los deportistas que en esta disciplina han dado lustre y medallas al municipio, y también por la promoción que en beneficio de los deportistas infantiles se hace del Judo en Cuauhtémoc.

En conferencia de prensa, con la presencia del doctor David García Álvarez, primer medallista nacional de la Asociación Estatal de Judo, y fundador de la Escuela de Judo en Quesería, que entró en operación el pasado noviembre; así como de la presidenta de la Asociación Estatal de Judo, Verónica Beltrán Navarro, y de destacados medallistas y entrenadores; al hacer el anuncio de este evento, destacó que se apoya la organización del torneo selectivo de Judo, como un reconocimiento a los importantes resultados de los deportistas del municipio de Cuauhtémoc que a nivel estatal, nacional e internacional han obtenido medallas.

Indicó que el torneo selectivo se llevará a cabo este sábado 18 de enero a partir de las 10 de la mañana en el antiguo Mercado de Quesería, y en él se seleccionará a quienes representarán al estado de Colima en los juegos nacionales 2020, que se llevarán a cabo del 14 al 17 de mayo en Nuevo León.

Comentó Rafael Mendoza a los representantes de los medios, que se cuenta con destacados medallistas judocas, y mencionó a cinco de ellos, como a Cristobal Aburto, quien representó a México en los Juegos Olímpicos 2004, fue Premio Estatal del Deporte 2019 y ha ganado innumerables medallas y reconocimientos; a Bryant Aburto, Premio Estatal del Deporte 2018, en el Judo; que ha obtenido muchos reconocimientos y medallas; y a Frycer Tintos, quien igualmente ha representado a Colima y obtenido diversas medallas a nivel internacional; y al doctor David García Álvarez, quien ha obtenido medallas a nivel nacional, ha participado y representado a Colima y en su momento recibió el reconocimiento del presidente Vicente Fox.

Al destacar la presencia de la presidenta estatal de la Asociación de Judo, Verónica Beltrán Navarro, el alcalde Rafael Mendoza reconoció su trayectoria deportiva representando a México a nivel internacional y también obteniendo grandes resultados y medallas.

Agradeció y también reconoció al doctor David García por su iniciativa de abrir una escuela de Judo en el municipio y que ya está dando grandes resultados, pues ya asisten cincuenta niños que van a la escuela que funciona en Quesería y que es muy importante para que los niños se involucren en el Judo.

Rafael Mendoza reconoció el esfuerzo que hace el doctor David García por el impulso al deporte en Cuauhtémoc y por haber creado la escuela de Judo, que es totalmente gratis para todos los asistentes.

Al mencionar que pocas veces se reconoce el esfuerzo de los medallistas, el alcalde Rafael Mendoza dijo que este torneo selectivo rumbo a los juegos nacionales 2020, es prácticamente un reconocimiento a ellos, por sus logros obtenidos.

El presidente municipal agradeció la presencia en el anuncio del Torneo Selectivo de Judo, a la presidenta del DIF Municipal, Marily Mendoza Godínez; de los regidores integrantes de la Comisión de Deporte; y de funcionarios y directores de las dependencias relacionadas con la organización y el buen desarrollo del Torneo a realizarse este sábado en Quesería.

Señaló que en Cuauhtémoc se apoya el deporte, y que en este año 2020 al deporte le va ir muy bien en el municipio de Cuauhtémoc, que va a contar con todo el apoyo y el respaldo de su gobierno.

Por su parte, el doctor David García Álvarez, reconoció al alcalde Rafael Mendoza todo el apoyo y el respaldo para este importante evento de Judo, y habló de su labor como doctor y director de Atención ciudadana del Ayuntamiento como impulsor del deporte de Judo y de las actividades orientadas a la salud y los beneficios que el deporte proporciona.

García Álvarez señaló que el deporte está muy ligado a la salud, puede ayudar con la presión, el peso y un sinfín de beneficios psico-sociales que puede haber al inscribirse a un deporte, ya sea judo u otro.

Destacó que por los grandes beneficios que tiene este deporte en la saludo y en las relaciones sociales de los deportistas, asumió la iniciativa de crear la escuela de Judo que ya opera exitosamente en Quesería, con mucha afluencia de niñas y niños de nivel primaria de esta comunidad, y que encuentran un ambiente social adecuado que les evita caer en malos hábitos o conductas negativas.

Indicó García Álvarez, que esta escuela se abrió en Noviembre y que los alumnos ya van a competir para participar en los juegos nacionales de 2020, representando a Colima; recordando que él mismo tenía poco de haber asumido la disciplina, pero que con la dedicación, pudo competir y ganar el segundo lugar en la competencia nacional, por lo que esa misma experiencia positiva la transmite a las niñas y los niños que asisten a las clases de judo, y que vean que es posible aspirar a ese nivel de competencia.

En su turno, la presidenta de la Asociación Estatal de Judo, Verónica Beltrán Navarro, habló de la importancia de diversificar las sedes del Selectivo de Judo, llevándolo ahora a Cuauhtémoc, porque dijo, que es muy importante el interés que existe en los municipios por parte de los niños para la práctica del judo. Destacó también la trayectoria del doctor David García Álvarez, como el primer medallista nacional de la Asociación Estatal de Judo, y lo felicitó porque ahora él apoya al deporte con buenos resultados, como lo es la creación de la escuela de Judo en Quesería.

Beltrán Navarro expresó su confianza en que llevando los torneos a los municipios, como en este caso a Cuauhtémoc, habrá buenos resultados.