Aprueban reforma que permite ir por reelección sin dejar el cargo

Con esta modificación, legisladores ya no tienen que pedir licencia y dejar su escaño o curul para hacer campaña

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que permite a los legisladores reelegirse sin tener que pedir licencia y dejar su escaño o curul para hacer campaña.

Dicha reforma establece que:

“La Constitución no impone la obligación de separarse del cargo y ello nos motiva a no considerar como obligatoria la solicitud de licencia para concurrir al proceso electoral”.

Sin estar en el orden del día, ni dictamen de las comisiones legislativas o la presencia de los partidos de oposición, Morena, PT, PES y PVEM aprobaron reformas secundarias para la reelección de diputados y senadores.

La votación
Con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, la iniciativa contiene reformas a seis artículos a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe), y se adicionará un Título Cuarto, para reglamentar la reelección de legisladores.

La reelección está prevista en la reforma al artículo 59 de la Constitución desde 2014. “Sólo se trata de algunas precisiones de reglamentación para la reelección legislativa”, explicó Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados.

Frente a las acusaciones de los partidos de oposición, que calificaron el acto como “un albazo”, argumentó que se hizo de esta manera pues el próximo periodo electoral inicia en septiembre y no se puede modificar la ley tres meses antes.

También contiene que los diputados electos para la actual legislatura pueden ser postulados por partidos diferentes, por distritos electorales distintos a los que fueron electos.

La propuesta deja “a la libertad de los partidos, sin regulación del Congreso, que puedan definir en sus estatutos restricciones para la reelección, como parte de su propia estrategia, programa o línea política”.

Finalmente, durante la discusión, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC), reprobó que Morena haya sometido el proyecto a votación pese a no haber condiciones y cuando la población está atenta a otros temas.