Atención inmediata a contaminación por lagunas de oxidación, exige el Congreso

Comparecerán titulares de Imades, Coespris, Conagua y Ayuntamiento de Minatitlán

Con el fin de que expliquen a la LIX Legislatura local las acciones de monitoreo y vigilancia que se realiza a las lagunas de oxidación de la empresa minera Peña Colorada por la contaminación que se genera, el Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo expuesto por el Diputado Guillermo Toscano Reyes para llamar a los titulares del área del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Minatitlán, Imades, Coespris y de la Delegación de Conagua en Colima.

Con el respaldo de sus homólogos del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, el legislador villalvarense presentó el exhorto para convocar a los representantes de las citadas dependencias municipal, estatal y federal, a reunión en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del Poder Legislativo, el próximo 20 de noviembre a las 10 de la mañana.

Los representantes de la Comisión Nacional del Agua en Colima, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Minatitlán, deberán acudir e informar las acciones de control, vigilancia y seguimiento que se da a las lagunas de oxidación en El Poblado y Paticajo, en Minatitlán, que son propiedad de la empresa Peña Colorada.

El punto de acuerdo también solicita a las autoridades mencionadas informen a esta Soberanía las acciones realizadas, debiendo señalar invariablemente el plan de tratamiento que se tiene, así como las acciones de coordinación con otras autoridades.

Guillermo Toscano recordó que en los últimos tiempos, el crecimiento de la población mundial y el aumento de necesidades de alimentos y otros recursos, lleva al ser humano a generar daños severos al medio ambiente (algunos irreversibles), como agotar los recursos no renovables, la contaminación de agua y aire, y gases de efecto invernadero, entre otros.

En torno a las acciones de la empresa Peña Colorada, a través de sus lagunas de oxidación en El Poblado y Paticajo, que se utilizan generalmente en zonas rurales para el tratamiento de aguas residuales, en este caso originadas por la actividad minera, se tiene la creencia -errónea por cierto- que funcionan con muy poco mantenimiento, por no representar un peligro para la población o el medio ambiente.

El Presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local añadió que es importante señalar que estas lagunas de oxidación son susceptibles de provocar enfermedades como diarreas,

gastroenteritis y hepatitis a través de la inhalación de bacterias que se encuentran en el aire o mediante la filtración a los mantos acuíferos; de ahí la preocupación e interés que esta Soberanía participe en la revisión que realizan las autoridades ambientales y sanitarias hacia estas lagunas de oxidación que dañan el medio ambiente y son focos de enfermedades para la población en general.

“Es nuestra responsabilidad garantizar a las personas un medio ambiente sano y seguro para su desarrollo y bienestar, por ello considero importante que comparezcan los titular del área de medio ambiente de Minatitlán, Imades, Coespris y Conagua, para que expongan lo que están haciendo”, dijo Toscano Reyes.

Apuntó que estas lagunas ponen en riesgo la salud de las personas y los animales, mediante la contaminación del medio de ambiente, particularmente del aire y los mantos acuíferos; “como legisladores debemos proteger los derechos fundamentales, y la salud y el medio ambiente, son algunos de ellos”, concluyó el Diputado de Morena.