Ayuntamiento de Colima realiza desazolve de arroyos, canales y alcantarillas

Como cada año previo a la temporada de ciclones, el Ayuntamiento de Colima, a través de la dirección de Mantenimiento realiza trabajos de limpieza en los cauces de ríos, boca tormentas, alcantarillas pluviales y canales a cielo abierto, para evitar inundaciones en las zonas aledañas.

Gerardo Macías Becerril, director de Mantenimiento, comentó que estos trabajos se hacen periódicamente cada año de manera preliminar, antes de la temporada de lluvias, principalmente donde se tiene detectado históricamente los puntos donde se concentra más cantidad de aguas pluviales y se abocan a limpiar esas áreas, sin dejar de lado los demás espacios de la ciudad.

“Desde hace un mes se inició los trabajos de limpieza con el cauce del arroyo El Manrique, el cual históricamente se ha visto afectado, por lo que se desazolvó desde la avenida 20 de noviembre hasta el Zalatón de Juárez, limpiando la ribera del río, quitando troncos caídos y basura”, señaló.

“Tristemente las personas siguen utilizando los ríos como vertederos de basura, hemos sacado increíblemente salas completas, refrigeradores,

estufas, colchones, costales llenos de platos y vasos desechables, bolsas de basura, pañales, es increíble lo que se encuentra uno”.

Añadió que puede parecer insignificante una simple bolsita de basura, pero se van juntando hasta llegar a las rejillas de las boca tormentas y eso origina que se tapen, por lo que el agua inunda zonas aledañas, causando molestias a los ciudadano, poniéndolos en peligro u ocasionando inundaciones en sus viviendas.

Señaló que durante el temporal de lluvias es común que la basura llegue a la zona urbana, por lo que se vuelve a realizar labores de limpieza durante la tormenta o después de ésta para desatorar la basura o árboles caídos. Destacando que algunos canales cubren un nivel mayor a los 50 centímetros de basura.

Entre los tramos ya desazolvaron están: el arroyo El Manrique, el arroyo que llega a las colonias Francisco Villa, las alcantarillas de la Calle Narciso Bassols, que comunica la colonia Moralete con las Francisco Villa, el jagüey del camino viejo a La Capacha hasta Parque Royal, el canal sobre el Libramiento Ejercito Mexicano, arroyo Santa Gertrudis, arroyo sobre Venustiano Carranza, alcantarillas de la calle Guillermo Prieto desde Constitución hasta Camino Real, las de la avenida Felipe Sevilla del Río, avenida Tecnológico, en la colonia El Porvenir y en general por toda la ciudad.

Solicitó la colaboración de la ciudadanía para que no tiren basura, ya que mencionó que tan solo el año pasado se recogieron aproximadamente 40 toneladas de basura.