Duplica Gobierno Federal ejército de médicos

Plantean aumentar a 18 mil los lugares. Doctores dicen que hay deficiencias

Mientras el gobierno federal puso en marcha el plan que duplica las plazas para la formación de médicos especialistas, doctores acusan que persisten deficiencias como bajas remuneraciones y falta de equipo.

Incluso, académicos en salud alertaron que el plan no garantiza una buena formación de los nuevos residentes.

Con una bolsa de dos mil 568 millones de pesos, el gobierno plantea aumentar de nueve mil 480 a 18 mil 929 los espacios para médicos residentes que trabajarán en los hospitales de Salud Pública.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, Alejandro Svarch, dieron a conocer el plan estratégico, que además renueva el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para evitar su plagio y venta.

El residente de medicina interna Bernardo Ramírez ve positivo que aumenten las plazas, porque aligera la carga de trabajo, sin embargo, señaló que persisten problemas como los bajos salarios.

“Los residentes tenemos casi las mismas responsabilidades que los médicos adscritos, la carga de trabajo es mucha”, mencionó a El Heraldo de México.

Los residentes ganan entre 12 mil y 15 mil pesos mensuales y las jornadas llegan a ser hasta de 36 horas si coincide con una guardia.

Ramírez añadió que hay falta de equipo de cómputo, entre otros materiales en los hospitales.

El ENARM 2020 se aplicará del 7 al 12 de noviembre. El año pasado aplicaron 42 mil 680 candidatos, de los cuales se aceptaron 9 mil 480; en esta ocasión buscarán una residencia 50 mil 448 y se aceptarán 18 mil 929, el doble de 2019.

Sin embargo, para Malaquías López, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, se corre el riesgo de empeorar la formación de médicos porque no se cuenta con los profesores suficientes en las unidades médicas.

Añadió que no es buena idea aumentar de la noche a la mañana las plazas, porque el ENARM “es un filtro” para tener a los mejores egresados ante la proliferación de escuelas de medicina que carecen de rigor académico homogéneo.

En contraste, el presidente López Obrador dijo que la medida responde a que los gobiernos anteriores “nos dejaron sin médicos y sin especialistas porque no les importó establecer el Sistema de Salud Pública; se empeñaron en privatizar la educación y se rechazó a jóvenes que querían ingresar a las universidades”, expuso.

Por Gerardo Suárez Y Francisco Nieto