La tormenta tropical “Cristóbal” se forma cerca de la bahía de Campeche; es la tercera de la temporada

Antes de convertirse en tormenta tropical, la depresión tropical “Tres”, ya estaba descargando intensas lluvias y produciendo inundaciones en distintas zonas de México y Centroamérica.

La tormenta tropical “Cristóbal”, la tercera de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó este martes cerca de la bahía de Campeche, en el Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“Cristóbal” avanza lentamente con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según la agencia federal, con sede en Miami.

La tormenta tropical se encuentra a unas 245 kilómetros al oeste sur-oeste de Campeche y a 215 kilómetros al noreste de Coatzlacoalcos, ambos en México, y se movía en dirección oeste a seis kilómetros por hora.

El CNH emitió avisos de tormenta tropical desde Campeche hasta el puerto de Veracruz, en México.

Antes de convertirse en tormenta tropical, la depresión tropical “Tres”, ya estaba descargando intensas lluvias y produciendo inundaciones en distintas zonas de México y Centroamérica.

Se espera un movimiento lento al sur-oeste o al sur en lo que resta del día y que el centro del sistema se mantenga cerca de la costa del sur de la bahía de Campeche desde hoy y hasta el jueves. También está pronosticado un aumento de la fuerza de los vientos en las próximas 48 horas.

Para el fin de semana empezaría a moverse hacia el norte por el Golfo de México pero, según el CNH, es pronto para decir cómo puede afectar a los estados estadounidenses ribereños en esa zona.

Tres era un sistema de bajas presiones derivado de la tormenta tropical “Amanda”, que se formó en el Pacífico el fin de semana, y ahora “Cristóbal”.

La temporada que, según todos los pronósticos, va a ser más activa de lo normal, comenzó oficialmente este lunes 1 de junio, pero en mayo se formaron las tormentas tropicales “Arthur” y “Bertha”.

Según los meteorólogos, este año habrá de 13 a 19 tormentas tropicales con vientos de 62 kilómetros por hora, de las cuales de seis a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora. Y de esos huracanes de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir, con vientos máximos sostenidos de 178 kilómetros por hora o más.