Las mujeres embarazadas pueden presentar mayores complicaciones con el COVID-19

El médico Obstetra, Carlos Carrillo sugirió a las embarazadas a tomar las medidas preventivas como el quedarse en casa, utilizar el cubrebocas, limitar el contacto con personas, consumir alimentos sanos y en caso de síntomas atenderse en el módulo de COVID_

El Médico Ginecólogo-Obstetra, especialista en embarazos de alto riesgo, Carlos Alberto Carrillo Castañeda, del Centro Médico de Especialidades en el Municipio de Tecomán, hizo un llamado a las mujeres embarazadas a tomar conciencia sobre la enfermedad del COVID-19 y no tomarlo a la ligera.

Pues detalló que un promedio del 20 por ciento de las pacientes que han asistido a su consulta, han presentado síntomas sugestivos, “sólo algunas se hacen la prueba, pero al momento no he tenido casos graves”, enfatizó.

En tanto a ello, el médico Obstetra, sugirió a las embarazadas a tomar las medidas preventivas como el quedarse en casa, utilizar el cubrebocas, limitar el contacto con personas, consumir alimentos sanos y en caso de síntomas atenderse en el módulo de COVID.

Indicó que de acuerdo a estudios y resultados de la vigilancia de COVID-19 publicados recientemente indicaron un mayor riesgo de la mujer embarazada de presentar formas graves de COVID-19 y por ende de ser hospitalizadas y admitidas a Unidades de Cuidados Intensivos.

Informó que existen diversos estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), donde señalan que en México, desde la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en el país10 y hasta el 9 de agosto de 2020, se notificaron 3.916 mujeres embarazadas y en puerperio en seguimiento incluidas 106 defunciones (2,7%) en las que se confirmó la infección por SAR-CoV-2.

Las entidades federativas, con más casos de embarazadas y las puérperas con COVID-19 son: la Ciudad de México (480 casos, 13 defunciones) y los Estados de Tabasco (307 casos, 11 defunciones), México (293 casos, 13 defunciones), Sonora (202 casos, 5 defunciones), Nuevo León (199 casos, 3 defunciones), Veracruz (189 casos, 6 defunciones) y Guanajuato (182 casos, 3 defunciones).

Con relación a las características de las embarazadas y puérperas fallecidas, la mediana de edad fue 30 años (rango 19 a 42), el 43,3% fallecieron en el tercer trimestre de embarazo, el 34% en el puerperio, 16% en el segundo trimestre y 5,6% en el primer trimestre (Tabla 3). En este grupo, 33 estuvieron intubadas (31%) y 35 en la Unidad de Cuidados Intensivos (33%). Las comorbilidades más frecuentes entre las fallecidas fueron: obesidad (17,9%), diabetes (10,4%), hipertensión (7,6%) y asma (4,7%).

Fuente: Datos publicados por la Secretaría de Salud de México y reproducidos por la OPS/OMS