Próxima lluvia de estrellas coincide con los festejos de la Virgen de Guadalupe

Las denominadas Gemínidas, lluvia de estrellas que cada año cae durante diciembre, tiene su punto máximo entre el 11 y 14 de diciembre y se puede ver desde ambos hemisferios, siempre y cuando la luna lo permita.

Otro investigador, Juan Homero Hernández, comprobó hace un par de años que en el manto de la Virgen de Guadalupe está reproducido el cielo del momento de la aparición. Las estrellas más brillantes de las principales constelaciones que fueron visibles a los indígenas aquella madrugada del 12 de diciembre de 1531 quedaron plasmadas en el retrato que se conoce hoy de la Virgen.

De acuerdo a la Asociación Americana de Meteoros, las Geminidas llevan este nombre, pues las ‘estrellas fugaces’ que caen en el firmamento se desprenden de la c
constelación de Géminis. Al igual que otras lluvias de estrellas, estas llevan el nombre de la cual provienen.

La actividad de meteoros comienza este miércoles 4 de diciembre, sin embargo, los astrónomos fijan el ‘peak’, entre la noche del 13 al 14 de diciembre, momento en el cual se podrán avistar hasta 30 ‘estrellas fugaces’ por hora.

De acuerdo al sitio space.com, esta lluvia de estrellas, se considera una de las mejores del año «porque los meteoros son brillantes y se vuelven rápidos y furiosos».

Este fenómeno contiene fragmentos del asteroide 3200 Phaethon, que al cruzar con la órbita de la Tierra , y alimentada por la constelación de Géminis, da origen a las llamadas ‘estrellas fugaces’.

El secreto para poder apreciarlas, primeramente es, reconocer la constelación de la cual provienen. En una noche despejada, sin luz artificial, con un poco de esfuerzo, deberías ubicar la constelación de Géminis. El astronómo mexicano, Eddie Salazar dice que lo mejor es alejarse de la contaminación lumínica, por ende, de zonas urbanas.

A continuación la lista de los mejores lugares de California para poder escaparse de la ciudad y apreciar un buen espectáculo en el cielo estrellado, de acuerdo a un ranking elaborado por la cadena KCET.

Si vienes desde el sur, toma la autopista 101 hasta la salida de Osos Street/Route 1 en San Luis Obispo. Luego continúa por unas 70 millas más hacia el norte. Si vienes por el sur, tomar el 152 y luego manejar por el 1 unas 40 millas hacia el sur.

Toma la autopista 5 norte hacia Redding, y salga en la ruta 44 hacia Eureka -Lassen NP y luego, diríjase por la Ruta estatal 299. Sigue por esa carretera hacia el oeste hasta Willow Creek, luego toma la ruta estatal 96 y maneja unas 45 millas, pasando la Reserva India Hoopa y Orleans, hasta Somes Bar.

Saliendo desde Fresno se trata de un viaje promedio de 4 horas. Toma la carretera 99 hacia el sur hasta la salida 27. Luego, maneje unas 90 millas hacia el este de Bakersfield por la carretera 178 y sálgase en Chimmey Peak Road.

Toma la carretera 99, luego el 58 hacia Tehachapi, para terminar en el 395, por el cual debe transitar unas 120 millas al noreste, justo en el límite de los estados entre California y Nevada.

A unas 7 horas de Fresno, y a unas 230 millas de Los Ángeles, este lugar se encuentra al este de Palm Springs. Debe tomar la carretera si viajas desde el norte, luego el 58 y bordear todo el sector montañoso hasta tomar el 247 hacia el sur.

En medio del Parque Nacional Valle de la Muerte se encuentra Stovepipe Wells, una opción con alojamiento y servicios en medio del desierto. Toma el 14 hacia el desierto y continúa por la ruta 395 cerca de Ridgecrest. En Olancha, gira a la derecha en la Ruta Estatal 190, y transita por esa vía al menos 75 millas hacia el este.

Este punto se encuentra ubicado en medio de la Reserva Nacional Mojave. Toma la autopista 15 dirección norte para luego entrar a la 40 hacia el este. A 78 millas al este de Barstow, toma la salida Kelbaker Road y diríjase hacia el norte rumbo a la Reserva, donde se localizan las dunas.

También ubicado en el límite entre California y Nevada. Desde la Reserva Big Pine tomar la ruta 168 hacia el este durante 38 millas hasta llegar a una aldea.

Al interior del Bosque Nacional Modoc, en el sector montañoso de la Sierra Nevada, se pueden encontrar uno de los cielos más oscuros del estado.

En Johnstonville, la ruta 395 se despega hacia la derecha. Allí, continuar por la ruta 36 hacia Susanville. Luego, tomar la 139 hacia el norte por 105 millas hasta llegar a Hackamore, el cual es un espacio particularmente amplio fuera de la carretera cerca de un pequeño embalse.

Muy cerca de Hackamore, a este lugar también llegas por el 395, el cual se encuentra muy cerca de la carretera. Además de las estrellas, se pueden explorar las maravillas de la flora y fauna de los Bosques Nacionales Lassen y Modoc, ubicados en el área de Lake City, Madelein y Termo.

Para llegar a cualquiera de estos lugares, se debe tomar algunas medidas como por ejemplo revisar las condiciones del tiempo y el estado de su vehículo. En algunas áreas, será necesario el uso de cadenas, en caso de nieve, o bien de camionetas 4×4 para alcanzar sectores montañosos.

1/15
¡Llega nuevamente el momento tan esperado por todos los que miramos el cielo buscando las estrellas, la llegada de las Gemínidas!