Saneamos Finanzas, Pagamos 60 MDP de Deuda Heredada y Legamos Obra Pública: Felipe Cruz, en Tercer Informe

Saneamos las finanzas del Ayuntamiento, pagando 60 millones de la deuda pública que nos heredaron, por un monto de 335 millones de pesos; y, lo que es muy importante: no dejamos deuda pública en nuestros tres años, y cumplimos con todos los pagos y prestaciones a las y los trabajadores.

Tal fue uno de los renglones más importantes que abordó este día el Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, al rendir su Tercer Informe de Resultados, en el Salón Presidentes de Casa de la Cultura, durante Sesión Solemne del H. Cabildo.

En su informe destacó, entre otros logros, el saneamiento de las finanzas pues, expresó, “cuando llegamos, el Ayuntamiento tenía las puertas cerradas con proveedores e instituciones financieras, con semáforo amarillo, por lo que nos pusimos a trabajar con disciplina, honestidad, disminución de sueldos a funcionarios de confianza, y en nueve meses cambiamos ese semáforo amarillo a verde”.

Había deuda formal, pero también deuda no registrada, ya que sólo llegaban los proveedores y decían que el Ayuntamiento les debía determinada cantidad, señaló el alcalde villalvarense, quien agregó que las finanzas estaban en quiebra; “durante mis tres años de administración, de una deuda que nos heredaron, por 335 millones de pesos, liquidamos casi 60 millones de pesos y, en los tres años de trabajo duro, no vamos a dejar deuda alguna y cumplimos a las y los trabajadores, con el pago de sus salarios y prestaciones”.

En otros renglones de su Tercer Informe de Resultados, Cruz Calvario afirmó que hizo más de 50 nuevas obras de infraestructura, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos, consistentes, entre otras, en construcción de más de 10 colectores pluviales y reparación de rejillas y bocatormentas; instalación de 3 mil nuevas lámparas Led en más de 30 colonias; repavimentación de avenidas, entre otras la Benito Juárez, tramo de la Diana Cazadora a la Av. J. Merced Cabrera; renovación de canchas deportivas, puentes

peatonales y vehiculares que conectan a colonias; concreto hidráulico en 5 avenidas y calles; y empedrados en colonias y comunidades.

El alcalde refirió que uno logro más consiste en el restablecimiento del alumbrado público en el Arco Poniente, de la glorieta de los Perritos Bailarines al crucero de la carretera a Minatilán, así como nuevo alumbrado de ese crucero hasta la clínica 1 del IMSS, en escuadra; con relación a nuevas vialidades con concreto hidráulico, mencionó la carpeta de concreto hidráulico en la Avenida Gil Cabrera, por ambos carriles, que comunica del Libramiento Griselda Álvarez a las colonias Rancho Blanco y Tabachines; además, la Avenida de Los Reporteros, en Lindavista; calle Carlos de la Madrid Béjar, en Las Tunas; calle Laguna de los Ocotes, en Solidaridad; y calle Tekuán, de Villa Izcalli.

Otras acciones del gobierno de Felipe Cruz: el Juzgado Cívico, donde los ciudadanos dirimen sus diferencias vecinales y diversos problemas que no constituyen delito alguno, pero que pueden evitarse, contribuyendo a la paz y tranquilidad entre personas; el Reglamento de Convivencia Civil; y un nuevo Panteón Municipal, con servicio para los próximos 50 años, porque el actual está agotado.

Con relación al tema de los Servicios Públicos, entre otros puntos Cruz Calvario señaló que la limitante financiera, derivada de las pésimas finanzas recibidas, evitó que se contara con todo el equipamiento necesario para cumplir en un cien por ciento; pero, aun así, se brindó puntualmente los servicio0s básicos de recolección de basura, pues en el anterior gobierno se rentaban camiones y hoy el Ayuntamiento cuenta con siete unidades, cuatro de ellas propiedad de la comuna.

El alcalde entregó su informe al Cabildo, como lo marca la ley, recibiéndolo la síndica Karina Heredia, destacando que, previamente, su esposa y Presidenta del DIF Municipal, Sandra Patricia Ceballos, también rindió su Tercer Informe al frente del DIF Municipal.

En el evento, además de ciudadanos e integrantes del H. Cabildo, estuvieron presentes, entre otros representantes de poderes y gobiernos, la Juez Benita Maricela Ramírez Fernández, en representación del Poder Judicial; y como invitado el alcalde de Tecomán, Elías Lozano.