A pesar de la pandemia, la venta del carbón se mantiene regular

El precio del costal se encuentra entre 100 a 130 pesos, mientras que la bolsa la maneja en 12 pesos

El Presidente de la Sociedad Cooperativa del Valle de Tecomán, Andrés Flores Sánchez, acompañado del Secretario, Ignacio Cuevas, mencionó que a pesar de que la situación ha estado difícil por la Contingencia Sanitaria del Coronavirus, afortunadamente se han sobrellevado las cuestiones de las ventas, por lo que éstas han sido regulares.

En ese sentido, informó que el precio del costal se encuentra entre 100 a 130 pesos, mientras que la bolsa la maneja en 12 pesos, “normalmente los clientes son los negocios como tiendas de abarrotes, taquerías, entre otros”, apuntó.

Asimismo, comentó que prácticamente producen carbón casi todo el año, pues en temporada de lluvias, producen el carbón de manera artesanal, ya que este proceso requiere de menos tiempo, “el enfriado se extrae y se utiliza agua para ello; en el caso de los hornos es más tardado ya que se deja que se enfríe por sí solo y que ésta última es mejor para el medio ambiente” detalló.

En otro orden de ideas, el Presidente de los carboneros, mencionó que lograron desarrollar hornos y hacer su propia marca bajo el nombre de Carbotec, (Carbón de Tecomán), gracias a los programas federales que manejaba en Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

“Como Sociedad Cooperativa de Carboneros del Valle de Tecomán, formado por alrededor de 15 socios, hemos participado en la Ciudad de México en 6 ocasiones, en Expos, Conferencias, y capacitaciones en ventas, gracias a los programas federales que manejaba el INAES, cuando era Norma Galindo, la delegada”, subrayó.

En cuanto a lo anterior, señaló que solo les falta concretar el empaquetado, pero que debido a cambios de gobierno y otras cuestiones, no se ha finalizado esta parte, pues indicó que ya cuentan con el registro público, código de barras, pero que no piensan dejar este proyecto que ya casi concluye.

De la misma manera, Flores Sánchez, aclaró que la Cooperativa no ha recibido ningún apoyo de ningún tipo de partidos, organizaciones o actores políticos, por lo que solo ha dirigido y se sigue el seguimiento en INAES del proyecto.

Finalmente, recordó que, en el 2009, en la administración de Juan Carlos Pinto, fueron reubicados en este Parque Industrial “Filemón Cervantes”, por algunas cuestiones de salud pública, por lo que de ahí, se constituyeron como una Sociedad Cooperativa.