Peso cierra a la baja, se cotiza en 21.45 por dólar

El peso cerró la sesión cambiaría con pocas variaciones con respecto al cierre de la víspera, mostrando una depreciación marginal de 0.02 por ciento y cotizando alrededor de 21.45 pesos por dólar después de que Banco de México intervino con ventas discrecionales de dólares para frenar las depreciaciones desordenadas del peso que se habían observado durante las sesiones previas, informó el Banco Base.

Gabriela Siller directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base advirtió que las intervenciones en el mercado cambiario si moderarán las presiones en contra del peso, pero no eliminarán los riesgos en contra de la divisa. “Es necesario recordar que el peso también se ve afectado por un deterioro de las expectativas económicas de México, lo que seguirá afectando la confianza del consumidor y la popularidad de la actual administración”.

De acuerdo a un comunicado de la Comisión de Cambios, la venta de dólares tiene la finalidad de proveer liquidez y moderar la volatilidad más reciente. Asimismo, no descartaron volver a intervenir en el mercado cambiario en otras sesiones si se presentan condiciones excepcionales. El comunicado agrega que el anclaje de la moneda nacional seguirá procurándose mediante fundamentos económicos sólidos, dando a entender que las intervenciones no equivalen a un tipo de control cambiario, pues la cotización de la divisa está determinada por un mecanismo de flotación libre. No se dio a conocer el monto de dólares vendidos el día de hoy.

Es importante agregar que a diferencia de otras intervenciones discrecionales, esta ocasión Banco de México también vendió dólares en el extranjero, buscando limitar las posiciones especulativas en contra del peso fuera del país.

Más adelante en la sesión, el tipo de cambio volvió a subir cerca de 21.60 pesos por dólar de manera momentánea luego de que el Presidente electo Donald Trump, volvió a atacar la inversión extranjera en México, ahora de Toyota, agregando que deberán pagar impuestos para enviar vehículos a Estados Unidos. De ahora en adelante, la cotización del peso seguirá sensible a los comentarios de Trump, por lo que el tipo de cambio podría buscar nuevos máximos históricos antes del 20 de enero.

Las intervenciones en el mercado cambiario sí moderarán las presiones en contra del peso, pero no eliminarán los riesgos en contra de la divisa. Es necesario recordar que el peso también se ve afectado por un deterioro de las expectativas económicas de México, lo que seguirá afectando la confianza del consumidor y la popularidad de la actual administración.

Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 21.1274 pesos por dólar y un máximo de 21.6146. El euro alcanzó un mínimo de 1.0481 y un máximo de 1.0615 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.2425 y un máximo de 22.8824 en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 15:10 las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.4533 pesos por dólar, 1.2417 dólares por libra y en 1.0602 dólares por euro.

FOTO| ARCHIVO