SAT detectó a 194 gasolineras con irregularidades fiscales; pérdidas rebasan los 3 mil mdp

Esta mañana, la directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, compareció para anunciar que la dependencia a su cargo ya detectó a 194 gasolineras que presentan inconsistencias fiscales, las cuales han causado al gobierno una pérdida por más de 3 mil millones de pesos.

Entre ellas se encuentran la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

Esto fue declarado por la funcionaria durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ríos Farjat informó que, durante diciembre de 2018, el SAT solicitó la información del ejercicio fiscal de 2017 a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una vez que contaron con los datos requeridos, estos fueron enviados a la administración de la Auditoría Fiscal de la Federación, en donde fueron analizados y comparados con las bases de datos disponibles sobre los ingresos declarados por los contribuyentes que aparecen asociados a las gasolineras.

El resultado de estas acciones fue que detectaron a 194 personas relacionadas con las estaciones de servicio cuyas contribuciones fiscales tenían serias anomalías, sobre todo en el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR). Las pérdidas causadas por estas actividades fueron estimadas en 3 mil 217 millones de pesos.

De dicha cantidad, más de la mitad –mil 742 millones- fueron detectados tan solo en siete entidades, algunas de las cuales se han visto afectadas por el desabasto de combustible.