Al menos 13 muertos y cientos de heridos tras sismo de 6,4 de magnitud en Albania

El primer ministro Edi Rama anunció que Montenegro, Serbia y Alemania han enviado equipos de apoyo para asistir tras el fuerte sismo.

Al menos trece personas murieron este martes tras un sismo de magnitud 6,4 registrado en Tirana y la región circundante, provocando el derrumbe de varios edificios y enterrando a los residentes entre escombros.

Se trató del mayor sismo que ha golpeado a Albania en las últimas cuatro décadas, de acuerdo con reportes del del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El primer ministro de Albania, Edi Rama anunció que desde los primeros momentos, “todos los organismos estatales están atendiendo la situación, pues el poderoso terremoto ha causado graves consecuencias y desafortunadamente se han perdido vidas“.

“Es un momento dramático en el que, sin embargo, debemos mantener la calma, estar uno al lado del otro y resistir este golpe“, señaló.

El epicentro del terremoto se localizó a 30 km al oeste de Tirana, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), y también se sintió en los Balcanes y en la región meridional italiana de Puglia.

Horas más tarde, un terremoto de magnitud 5,4 sacudió Bosnia, cuyo epicentro se situó a 75 km al sur de Sarajevo, dijeron los observadores. No ha habido noticias de heridos.

Rama anunció que el primer ministro de Montenegro anunció que un equipo de apoyo especial para los heridos se dirigía a Albania y, de manera similar, otro equipo de apoyo de emergencia de Serbia.

Agradeció que entre los líderes europeos que también han extendido su ayuda a Albania está Angela Merkel, “que ya ha establecido un mecanismo de ayuda”. De igual modo, el primer ministro del Macedonia y de Bulgaria, han expresado su disposición a activar sus mecanismos de asistencia.

El Ministerio de Educación del país anunció que las clases se cancelan en las escuelas de las ciudades Lezhe, Durrës y la capital Tirana, hasta nuevo aviso.

Se han reportado daños materiales y varios edificios se han visto afectados.