Trenes Detenidos puede poner Economía en Riesgo

Ferromex han dejado de proveer servicio, de manera involuntaria, desde y hacia los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Desde el 14 de enero, de manera ininterrumpida, diferentes puntos en la infraestructura ferroviaria del estado de Michoacán presentan bloqueos por parte de maestros que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Así, las concesionarias Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex han dejado de proveer servicio, de manera involuntaria, desde y hacia los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, dos de los puertos más importantes del Pacífico para el comercio internacional de México.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el puerto de Manzanillo acumuló en 2018 un tráfico de tres millones 078 mil 505 TEU (contenedores de 20 pies), siendo el de mayor movimiento en todo el Sistema Portuario Nacional; mientras que Lázaro Cárdenas movió, en el mismo periodo, un millón 314 mil 798 TEU, siendo el segundo más importante en el litoral.

Es la primera vez que nos bloquean vías de las dos concesionarias y a dos de los puertos más importantes del Pacífico. Esto está complicando el abastecimiento de insumos a todas las industrias, así como de productos de consumo. Algunas empresas cuentan con inventario para 15 días, pero si esta situación no termina se corre con el riesgo de comenzar con desabasto y posibles cierres temporales y definitivos de plantas de producción por falta de materias primas, ya que hasta el momento están detenidos más de 129 trenes en ambos puertos ”, apuntó Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Los bloqueos afectan la circulación de KCSM en siete puntos: municipio de Lázaro Cárdenas, municipio de Múgica, Comunidad de Nueva Italia; municipio de Uruapan, Comunidad de Caltzontzin; municipio de Pátzcuaro; municipio de Maravatio; municipio de La Piedad, y municipio de Yurécuaro. Esto, además de afectar los tránsitos desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas afecta los corredores hacia el Bajío y centro de México, y los movimientos fronterizos.

“En el puerto de Lázaro Cárdenas hay cerca de cinco mil 200 contenedores que no se han podido mover; más de 40 trenes detenidos y 140 que no se han podido programar”, estimó José Zozaya Presidente de KCSM, en entrevista para GrupoT21.

En este sentido, agregó que dos de las industrias con mayor afectación por los bloqueos en su red son la automotriz y la de hidrocarburos.

En el caso de la automotriz, la afectación es directa e indirecta. La directa se da debido a que los carros ferroviarios en los que viajan los vehículos terminados no pueden ingresar ni salir del puerto; mientras que la afectación indirecta es debido a que en los contenedores detenidos viajan autopartes, además de insumos de otras industrias como la acerera, que provee a la automotriz.

Respecto a la afectación a hidrocarburos, Zozaya comentó que en Lázaro Cárdenas “tenemos detenido un tren con 96 carros tanque de hidrocarburos. Esto ahorita es un tema grave porque había tanta problemática para llevar el producto a las gasolineras y tenemos un tren completo”, señaló.s

Ferromex, por su parte, padece los bloqueos en los municipios de Yurécuaro y La Piedad, afectando los corredores de Manzanillo, Pantaco, Silao y Monterrey, así como los movimientos fronterizos.

La empresa de Grupo México Transportes (GMXT) estima que cuenta con tres mil 450 contenedores detenidos en el puerto de Manzanillo, derivado de dicho bloqueo.

Esta concesionaria, hasta el momento ha dejado de mover 600 carros ferroviarios, que transportarían cerca de 10 mil vehículos, que si bien no han afectado a la logística just in time de esta industria en este puerto porque las unidades se están moviendo a través de madrinas para evitar el rezago, esto además de costos extras para la industria automotriz, conlleva en una pérdida aproximada de 30 millones de pesos para Ferromex, de acuerdo con Miguel Baena, Director de Negocios Automotrices de Ferromex.“Con esta situación, tenemos un impacto económico muy fuerte tanto ferrocarril como usuarios, porque significa pérdidas millonarias para Ferromex, y un costo más alto para nuestros clientes por mover en autotransporte vehículos en una ruta planeada para el ferrocarril. Tenemos afectaciones en los tráficos de Hermosillo a Mazatlán, de Mazatlán a diversos puntos del país y de Guadalajara a diversos puntos”.

En este sentido, Peña Dueñas comentó que es necesario que las autoridades resuelvan esto de manera inmediata en beneficio del país, del sector industrial y del abasto de productos, considerando que puede haber pérdidas millonarias para todas las industrias y, por ende, para la economía nacional. En este punto coincidió Zozaya, quien realizó un llamado a los maestros.

“Entendemos sus problemáticas, pero hagan protestas sin afectar a terceros porque aquí también le están pegando a muchos trabajadores que dejan de percibir porque no están pudiendo hacer su trabajo y no ganan lo mismo”, dijo.

Además, el Presidente de KCSM señaló que han tenido acercamiento con las autoridades federales y estatales, sin embargo, es un tema que no compete a las ferroviarias, por lo que no están dentro de la mesa de diálogo entre las autoridades y la CNTE.

Destaca que la CNTE, en conjunto con sus homólogos institucionales, piden se les paguen adeudos entre los que destacan bonos, prima vacacional de 2018, retribución de ISR de 2017 y 2018, por lo que se espera que el gobierno estatal llegue a un acuerdo con los manifestantes con el fin de dejar libres las vías en todos los puntos que presentan bloqueos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles que su gobierno está al tanto del problema y aseguró que se realizarán adelantos de las participaciones presupuestarias, sólo si las autoridades de Michoacán lo solicitan.

“Estamos en la mejor disposición de trasladar, transferir recursos al gobierno de Michoacán para que les pague, pero como un préstamo, un adelanto a las participaciones federales, porque no queremos resolver problemas así”, dijo.

Con informacion de T21