Entrega Gobernador 5 patrullas a Manzanillo

Reiteró el exhorto al gobierno federal de no dejar en cero el subsidio del Fortaseg, para seguir fortaleciendo a los municipios del país

Al hacer la entrega de 5 vehículos equipados como patrullas, al municipio de Manzanillo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez reiteró el llamado al Gobierno Federal para que se recapacite y se robustezca al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y no se deje el subsidio para los municipios en cero, dada su importancia.   

En el acto realizado en el Casino de la Feria, hizo votos para que se siga poniendo a la seguridad pública como la política más importante, pues expresó que es un tema de neutralidad política.   

Detalló que las 5 unidades fueron adquiridas con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP 2020) que destinó 3 millones 599 mil 415 pesos; las cuales se suman a las 12 que previamente el ayuntamiento manzanillense adquirió con recursos del Fortaseg.   

Refirió que con lo anterior, se contará con un parque vehicular constituido por 62 patrullas, lo que permite alcanzar en Manzanillo, la cobertura del indicador establecido para el concepto de patrullas dentro del Modelo Óptimo de la Función Policial; garantizando que la totalidad de su estado de fuerza operativo, cuente con este equipamiento básico de apoyo a la función policial.   

El Titular del Ejecutivo puntualizó que aún no se tiene el problema resuelto de seguridad, por lo que se requiere trabajo de prevención y reconstrucción del tejido social, pues la estadística más exitosa en esa materia, es la que se presenta en cero, ya que no se cometen los delitos.

Reconoció el esfuerzo que se hace en materia de seguridad en el puerto, que –dijo- cuenta con el total de su personal certificado.

Señaló que cuando se habla de seguridad se habla del combate a los fenómenos antisociales, por lo que hay dolor y se requiere de la solidaridad de los tres órdenes de gobierno, además de indicar que es un tema en donde los policías se juegan la vida, por lo que reiteró su respeto y respaldo.

Al hacer uso de la voz, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González, subrayó que la suma de esfuerzos, colaboración y el ser responsables al momento de tener una articulación operativa, cambiará la seguridad. 

Enfatizó que la instrucción es cerrar el último año de gobierno sin debilitar el trabajo estratégico de las corporaciones, para generar las condiciones que se requieren para alcanzar las metas que se han establecido.

A su vez, la presidenta municipal, Griselda Martínez Martínez reconoció que se pueden tener algunas diferencias, pero en el tema de seguridad se ha trabajado de la mano con el Gobierno del Estado, con el cual se han impulsado programas para aplicarlos en el puerto.

Agradeció al gobernador la entrega de patrullas y reconoció que se está en una lucha frontal contra la delincuencia y se ha avanzado con apoyo de operativos con las corporaciones federales y estatales, lo que se ha traducido en la baja en los índices de criminalidad.