El Naranjo, Jalipa y El Colomo, comunidades con el mayor número de personas discapacitadas

Lamentablemente la discapacidad continúa siendo un sector de la población olvidado por los gobiernos

María del Rosario García, presidenta de la Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos, mencionó que dentro del Censo del INEGI realizado en el 2020, las comunidades de El Naranjo, Jalipa y El Colomo, fueron los lugares que reportaron mayor número de personas discapacitadas.

Tema que lamentablemente, aseguró continúa siendo un sector de la población olvidado por los gobiernos, porque aunque han tenido avances no existen pasos firmes, por lo que asociaciones y grupos que agremian a personas con capacidades diferentes estarán solicitando que la discapacidad sea incluido, visibilizada y tratados como otro ciudadano.

Señaló que respecto a los avances, la Asociación que ella preside ha logrado pasos pequeños en materia Educativa y Laboral, porque actualmente tienen jóvenes sordos con títulos universitarios y recientemente la Universidad de Colima, acepto una chica en la Facultad de Turismo y Gastronomía y esta semana otro grupo de sordos, iniciaron clases a nivel profesional.

Comentó que dentro del municipio de Manzanillo existen 724 personas sordas, las cuales han tenido la oportunidad de prepararse académicamente desde el preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y Universidad.