Un asteroide «potencialmente peligroso» se acercará al máximo a la Tierra el 10 de agosto

Un asteroide de 570 metros de diámetro, más grande que el Empire State y del tamaño de cinco canchas de fútbol, se acercará al máximo a la Tierra este 10 de agosto, de acuerdo al Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS).

Llamado 2006 QQ23, el objeto estelar viaja a unos 16.700 kilómetros por hora. El acercamiento máximo con nuestro planeta se dará a las 07:23 GMT (4:23 a.m. en Uruguay).

La roca espacial de 443 metros de alto se aproximará hasta unos 7,32 millones de kilómetros de la Tierra, unas 18 veces lo que nos separa de la Luna, según el CNEOS. En términos astronómicos, esta se considera una corta distancia.

Este objeto espacial se encuentra en la categoría de «potencialmente peligroso», por lo cual es monitoreado por la NASA. Para ingresar en este grupo, los asteroides o cometas deben acercarse a menos de 0,05 unidades astronómicas (la distancia promedio entre la Tierra y el Sol).

Cabe precisar que 2006 QQ23 no supone, en esta ocasión, un mayor peligro para nuestro planeta. Sin embargo, cualquier desviación en su curso puede ser alarmante debido a que la influencia gravitacional de otros cuerpos puede cambiar su curso.

Lindley Johnson y Kelly Fast, de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, explicaron a CNN que no hay nada que temer. Ambos ayudan a rastrear lo que señalan como «objetos cercanos a la Tierra», como los asteroides y los cometas que orbitan al sol junto con los otros planetas.

El Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, del cual forman parte Johnson y Fast, catalogó cerca de 900 asteroides alrededor de la Tierra que tienen un diámetro de más de un kilómetro.

«Hay algunos asteroides que tienen una posibilidad extremadamente pequeña de impactar a la Tierra en los próximos dos siglos», dijo a Newsweek el gerente de CNEOS, Paul Chodas.

Este objeto espacial, uno de los 10 asteroides que tendrán un mayor acercamiento con nuestro planeta en lo que resta del año, volverá a «rozar» la Tierra el 15 de febrero de 2022.

La visita de este asteroide será, como sucede con el tránsito de otros cuerpos que orbitan el Sistema Solar, una oportunidad para que los astrónomos puedan estudiar los llamados «objetos cercano a la Tierra» (NEOs).

Todos los asteroides y cometas que se mueven a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra son vigilados por los científicos, a fin de prever cualquier eventual colisión que pueda causar daños en nuestro planeta.

La mayoría de los NEOs tienen una muy baja probabilidad de impacto. De acuerdo a la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), para que un asteroide represente un peligro real para la Tierra, su probabilidad de choque debe ser de uno en 250 o menos.