Conmemoran el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana en Coahuayana

La mañana del sábado 20 de noviembre Conmemoró, Gildardo Ruiz Velázquez, presidente municipal de Coahuayana, el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, acto donde además estuvo presente un grupo de representación de las entidades educativas de ese Municipio.

El munícipe reiteró el agradecimiento a cada uno de los asistentes por no dejar pasar esta fecha tan importante para todos los mexicanos.

El domingo 20 de noviembre de 1910, desde las seis de la tarde, iniciaba el levantamiento armado convocado por Francisco I. Madero para poner fin al gobierno de Porfirio Díaz, y establecer elecciones libres y democráticas.
Así lo establecía el llamado Plan de San Luis proclamado por Madero desde su exilio en San Antonio, Texas.

Ese manifiesto denunciaba los abusos del régimen porfirista y ofrecía, entre otros proyectos, restituir a los campesinos los terrenos que les habían sido arrebatados arbitrariamente.

La apelación al apoyo rural significó que el campesinado se sumara de manera unánime al alzamiento maderista, al igual que los indígenas y los mestizos.

A finales de mayo de 1911, los generales Pascual Orozco y Francisco Villa tomaron Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que representó el triunfo de los rebeldes; después de las elecciones de octubre de ese año, elevó a Francisco I. Madero a la Presidencia, en lo que fue la primera etapa de la Revolución Mexicana.