Fugas de agua representa el 70% de los reportes por usuarios en la Comapat

Las fugas de agua, representan al menos el 70% de los reportes por los usuarios en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tecomán (Comapat), éste es el tema principal, debido al deterioro de las mangueras de las líneas conductoras de agua.

Lo anterior lo dio a conocer el Director General de la Comapat, Cuauhtémoc Gutiérrez Espinoza, por lo que dijo que estos reportes son atendidos en algunos casos ese mismo día, dependiendo si son fugas de aguas limpias o fugas de aguas negras.

Explicó que en el caso de los brotes de aguas negras de acuerdo a la situación, en ocasiones se requiere que se generen rompimientos de concretos o asfaltos, pues se programan con la maquinaria que se va a utilizar, en caso de los taponamientos de registros de las casas y drenajes es necesario trasladar el camión Vactor, «tenemos reportes en una gran cantidad importante, pero la idea es no llevarlos a más de 3 o 4 días», detalló.

Mencionó que las fugas de agua, se dan principalmente en el temporal de lluvias, debido a que aumenta sustancialmente la presión de las líneas principales abastecedoras de agua, pues normalmente la gente usa menos agua cuando está lloviendo, «caso en particular, no riega la calle, casi no lava ropa, muchas actividades que requieren el servicio del agua no se generan», explicó.

De igual manera, comentó que las fugas de agua, obliga al Organismo Operador a reemplazar el material obsoleto, pues la gran cantidad de agua debido a la presión genera el rompimiento de ese material, y es cuando se ve una gran cantidad de fugas de agua en las calles y avenidas.

«En en ese caso, generamos el reemplazo de ese tramo de tuberías y para hacerlo se suspende el servicio para quitarle presión a los pozos y así poder trabajar, esos trabajos se realizan entre la noche-madrugada para evitar molestias a los usuarios», subrayó.

En cuanto al costo que representa atender las fugas de agua, mencionó que varía, normalmente cuando son fugas en los domicilios particulares el material que se requiere lo tiene que adquirir el usuario, «él tiene que adquirirlo, nosotros hacemos todo lo que es la mano de obra; y las fugas de agua en la línea principal representa gastos al Organismo Operador, en el reemplazo de tuberías dañadas que se requieren y estos costos no son realmente significativos», manifestó.

Asimismo, Gutiérrez Espinoza, reconoció que existe poco personal «tenemos poco personal para cubrir todos los reportes de la cabecera municipal así como de las Comunidades», por lo que en ese sentido, pidió la compresión de la gente en cuanto a la demora que pueda ocasionarse atender el llamado.