Piden protección para periodistas tras amenazas del CJNG

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó a EL UNIVERSAL y otros medios de comunicación, y directamente a la periodista Azucena Uresti, por la cobertura que realizan en Michoacán, donde esa organización genera violencia en su disputa con otro grupo armado.

A través de un video, el CJNG, encabezado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes «El Mencho» señaló sus “respetos para los noticiarios que hacen valer la libertad de expresión», pero exigió que «no protejan en sus noticias» y que «sean parejos porque yo no estoy en contra de la libertad de expresión».

El video está «firmado» por Rubén Oseguera Cervantes y acusa a Juan Farías Álvarez «El Abuelo Farías» y a Hipólito Mora de no ser autodefensas, sino extorsionadores y delincuentes.

Asimismo, en el video se amenaza a la periodista Azucena Uresti: “Azucena Uresti donde sea que estés, doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes, yo no soy cobracuotas ni extorsiono”.

Héctor de Mauleón, columnista de EL UNIVERSAL, expresó su solidaridad con Uresti y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no deje pasar la amenaza.

“Aquí no caben los discursos ni los abrazos. Debe usted garantizar a toda costa la seguridad y la libertad de expresión de esta periodista”, escribió De Mauleón en redes sociales

Expreso toda mi solidaridad con Azucena Uresti, esperando que las autoridades correspondientes hagan lo que toca para resguardar su integridad y así, la libertad de expresión de las y los periodistas mexicanos”, refirió la conductora de noticias Mónica Garza.

“Mi apoyo y solidaridad es para Azucena Uresti porque ha dado más pruebas de su integridad y profesionalismo que su acusador. Por mucho”, escribió el periodista Alberto Tavira, director de Cuna de Grillos.

Otros que expresaron su solidaridad fueron el exsenador Javier Lozano, las periodistas Lourdes Mendoza, Ana Francisca Vega, Ana Paula Ordorica, Fernanda Familiar, Gabriela Warketin y Laura Sánchez Ley, así como los medios Sopitas y Publimetro.

Ante las amenazas, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente López Obrador, señaló que el Gobierno tomará medidas pertinentes para proteger a medios y periodistas.

“Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”, expresó.