Redes Sociales Progresistas y 2 organizaciones no serán partido; México Libre avanza

Debido a aportaciones de entes no identificados, intervención de organizaciones sindicales y entrega de dádivas, Redes Sociales Progresistas y otras dos iniciativas no fueron reconocidas como partidos políticos

Grupo Social Promotor de México, antes Partido Nueva Alianza, y Fuerza Social por México, de Pedro Haces, dirigente de CATEM son las otras dos iniciativas rechazadas.

Tras la evaluación a las denuncias por entrega de dádivas, intervención de asociaciones gremiales o iglesias, y aportaciones de entes no reconocidos por parte de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se consideró que estas organizaciones contaban con muchas irregularidades como para obtener el registro de partidos políticos.

Ahora, ninguna de estas organizaciones podrá participar en el proceso electoral 2020-2021, tal y como lo tenían previsto.

Los consejeros Uuc-kib Espadas y Martín Faz insistieron en la imposibilidad de comprobar que hubiera presión por una afiliación masiva por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado Por otra parte, aunque sí se daría el registro a Grupo Social Promotor de México, pues sólo contó con un voto en contra, se revirtió la decisión después de hallarse que fue la organización con más apoyo del SNTE, pues aportó cuatro mil 322 afiliados quienes entregaron 18 millones 612 mil 718. 7 pesos.

En cuanto a Redes Sociales Progresistas, se detectó la afiliación 247 relacionadas con el SNTE, que aportaron cinco millones 829 mil 570.20 pesos, además de ofrecer dádivas en sus asambleas.

El caso de Fuerza Social por México, de Pedro Haces, fue similar, pues se le aplicaron, tras una fiscalización, criterios de intervención de organizaciones sindicales, entrega de dádivas y aportaciones de entes no identificados.(SNTE) para que sus agremiados se registraran en RSP.