Versión estenográfica de la entrevista realizada al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, al finalizar la reunión de gabinete con el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional

Pregunta (P): … el cierre de las clínicas IMSS-BIENESTAR en zonas urbanas, ¿qué pasó ahí?

Zoé Robledo (ZR): Bueno, desde hace tiempo, ustedes saben, el programa Prospera llegó a su fin.

En estas clínicas lo que se hacía es IMSS-BIENESTAR que atiende a la población abierta, había personal médico contratado por honorarios, mucho de ellos ya estaban venciendo sus contratos y la fuente de ingreso era el programa Prospera.

¿Por qué razón? Como ustedes lo saben el programa tenía varios componentes, y uno de los componentes era Salud, entonces las beneficiarias del programa tenían que acudir mes con mes a… como un requisito para seguir recibiendo programa.

En aquellos lugares en donde no hay atención médica de alguna opción a menos de 30 minutos a la redonda, las unidades médicas urbanas van a seguir operando y estamos buscando qué forma tenemos con estos doctores, reitero, que no son del servicio ordinario ni del IMSS-BIENESTAR, sino que estaban contratados por honorarios, para ofrecerles plazas y que nos ayuden, nos sigan ayudando ya como doctores de IMSS-BIENESTAR en unidades de medicina rural, que es donde está…

P: ¿Recontratarlos?

ZR: No recontratarlos, sino que se integren a IMSS-BIENESTAR en una plaza, en alguna unidad de medicina rural, que es realmente en donde hacen más falta, donde el IMSS-BIENESTAR es la única opción.

Hay que recordar que todos los beneficiarios del entonces Prospera tenían, y siguen teniendo Seguro Popular, entonces por eso no tenemos un problema con usuarios o con beneficiarios, porque ellos se pueden seguir atendiendo el día de hoy en el Seguro Popular.

Es el asunto con estos doctores y vamos a ir viendo caso por caso para lograr…

P: Inaudible.

ZR: Son cerca de 300, pero en algunos casos sí estamos viendo la forma de mantenerlos e incorporarlos al modelo de IMSS-BIENESTAR, pero ya con doctores contratados.

Reitero, son unidades de medicina médicas urbanas que están en ciudades y que tenían ese uso principalmente, la validación del componente médico de los beneficiarios de Prospera.

P: ¿Cuánto personal médico está involucrado en esto?

ZR: Deben de ser alrededor de 700 personas, más o menos.

P: ¿Zoé, en esta reunión qué se trató, qué les pidió el Presidente? Estamos a 15 días de que presente su informe. ¿Qué les pidió?

ZR: Los avances, una evaluación general de cada una de las prioridades.

P: ¿Cuál fue el mensaje del Presidente?

ZR: Que hay que seguir trabajando, redoblando esfuerzos, atendiendo siempre a los que menos tienen.

Son buenas estas reuniones, porque también sirven para conversar con otros integrantes del gabinete, del equipo de trabajo, y hay una buena perspectiva.

P: ¿Alguna preocupación que tenga el Presidente, sobre algunos compromisos que vayan retrasados?

ZR: Ya son detalles que cada área seguramente comentará. Muchas gracias.

P: ¿Pero se trató en general la reestructuración de cada una de las dependencias?

ZR: Fue más bien sobre las prioridades, cómo vamos en las prioridades del gobierno. Gracias.

P: ¿El IMSS está haciendo algo en el caso de los migrantes?

ZR: Estamos hoy, hay una reunión justamente en Tapachula, conducida por el subsecretario Max Reyes, con varias áreas, para que veamos cómo… a ver, desde el IMSS-BIENESTAR ya se atiende a migrantes desde hace muchos años, un migrante que llega a una Unidad Médica Rural es atendido por lesiones, por alguna afectación.

Se está viendo cómo el IMSS puede ayudar sin desatender a la derechohabiencia, y en el caso de IMSS-BIENESTAR, también sin desatender sus objetivos.

P: ¿Cómo deberá ser la coordinación de las dependencias para atender todo este flujo migratorio?

ZR: Pues, como lo ha planteado el Presidente, con una comisión encabezada por el secretario Marcelo Ebrard, con Paco Garduño, con Max Reyes, con Horacio Duarte, es lo bueno, la coordinación es un mandato de ley.