¿No habrá alianza Morena-PVEM para Colima?– En opinión de Mtro. Abel Palomera Meza

En opinión de Mtro. Abel Palomera Meza

Hace más de dos meses, concretamente el martes 19 de mayo de este año 2020, su servidor realicé un análisis publicado en diversos medios de comunicación, bajo la pregunta: ¿Alianza Morena-PVEM para Colima? En ese análisis manejé la hipótesis y conclusión de que “…se aclara la imposibilidad de considerar no sólo una alianza [entre Morena y el PVEM] en igualdad de condiciones, sino de tomar en cuenta al dirigente estatal del PVEM como un virtual candidato de la alianza que encabece Morena.” Esta afirmación estuvo acompañada de varios argumentos. El primero de ellos fue que “…Morena y el PVEM están en cuadrantes filosóficos muy alejados uno de otro.”

El segundo de los argumentos era que “…ante una eventual alianza electoral, Morena pondrá, en orden de prioridad, primero al Partido del Trabajo y al Partido Encuentro Social (hoy extinto, pero en proceso de nuevo registro), con quienes tiene mayor afinidad ideológica y de propuesta de gobierno, así como que ya fueron aliados en el proceso electoral 2018.” El tercer argumento es que “…sería un error para Morena equipararse en una alianza electoral igualitaria con el Partido Verde. Más aún si mientras el Movimiento de Regeneración Nacional por sí solo obtuvo el 31.0% de la votación estatal a favor de Diputados Locales y el PVEM llegó al 6.3% en la misma elección.”

Adicionalmente, mencioné un comunicado fechado al 18 de mayo de 2020, publicado por el Consejo Estatal de Morena Colima en el que “…manifiesta su rechazo a la posibilidad de una alianza con el partido verde, y en su caso la idea de que Virgilio Mendoza sea candidato…” Desde entonces he dado seguimiento a la evolución del tema, pues tengo un alto interés en saber cómo acabará todo esto, al haber pronosticado su servidor que esa alianza era improbable de tomar realidad. Bueno, las cosas se han movido mucho desde entonces y, en ocasiones, parece que mi hipótesis se rechaza y, en otras, que se confirma, pero todo va tomando un poco su lugar.

Casi exactamente un mes después de publicado mi análisis, el 18 de junio de 2020, salía a rueda de prensa Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente Nacional Interino de Morena, a decir “Esta reunión es para mostrar un respaldo absoluto al presidente [Andrés Manuel López Obrador] y refrendar nuestro apoyo a las transformaciones que se están operando en el país”. Le acompañaron líderes nacionales del PVEM y del PT. Sin embargo, en ningún momento hablaron de alianza electoral alguna, de hecho, el dirigente nacional de Morena espetó: “Más que anunciar una coalición, venimos a mostrar respaldo total y absoluto al presidente de la República”.

De manera previa a la rueda de prensa y con mayor intensidad posterior a la misma, se generó una estrategia mediática para decir, y confundir, dicho sea de paso, que se anunciaría o se había anunciado una alianza electoral Morena-PVEM-PT. Varios fueron los encabezados que apoyaron esa estrategia: Contraparte tituló “Morena, Partido Verde y PT anuncian coalición para 2021”. Animal Político dijo en su encabezado de nota: “Morena, Partido Verde y PT preparan alianza rumbo al 2021; anuncian movilización a favor de AMLO”. Reporte índigo dijo en el título de la nota: “Morena, Partido Verde y PT anuncian frente unitario rumbo a las elecciones 2021”. Excélsior señaló como encabezado de nota: “Morena, PT y PVEM anuncian coalición para comicios del 2021”. En Colima no fue distinto, varios medios siguieron la tendencia.

Bueno, pues este pasado viernes 24 de julio el mismo Presidente Nacional Interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, en rueda de prensa acontecida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ahora sí habló textualmente sobre una alianza con el Partido Verde Ecologista de México. Por cierto, es un gran simbolismo político el que la aclaración de la postura de Morena haya sucedido en Chiapas, pues se debe recordar que apenas el anterior gobierno estatal de esa entidad, fue encabezado por Manuel Velasco Coello, quien actualmente es Senador, uno de los más importantes liderazgos del Partido Verde y el principal impulsor de una alianza electoral Morena-PVEM. De hecho, se dice que, de darse esta alianza, sería por obra de Velasco Coello.

¿Qué dijo el Presidente Nacional de Morena? “En la mayoría de los casos no quieren una coalición con el PVEM, ni la ciudadanía ve muy bien esa alianza, lo veo complicado. Nosotros vamos a esperar el debate, la discusión”. “En algunos estados de plano nadie quiere ir con el Partido Verde”. “En principio estamos preparados para ir solos; este es el trabajo y el esfuerzo organizativo que se está haciendo en Chiapas y en todo el territorio nacional”. Seguramente, en un mes, que va del 18 de junio de 2020 y hasta el 24 de julio del mismo año, dirigentes, militantes, liderazgos y simpatizantes de Morena expresaron de manera sistemática y consistente a su líder nacional el rechazo a una alianza de ese tipo, de ahí las declaraciones del pasado viernes.

En el caso de Colima, sólo la actual Senadora por el Partido Verde Ecologista de México, Gabriela Benavides Cobos ha respondido a los dichos del Presidente Nacional de Morena. En la red social Twitter, Benavides Cobos letra por letra dijo lo siguiente: “Nuestra alianza es con el presidente Andrés Manuel para que le vaya bien a Mexico, si el partido del presidente no respalda dichas alianza allá ellos, nosotros amamos a Mexico y su gente y por ellos vale la pena buscar la conciliación. Vamos Verdes!!!” Los errores ortográficos y de redacción son de la Senadora. Ese texto fue acompañado de una foto con Gabriela Benavides en medio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador al costado izquierdo y el Senador por Morena, Ricardo Monreal, al costado derecho.

¿No habrá alianza Morena-PVEM para Colima? Mi hipótesis continúa siendo que es improbable que Morena realice una alianza electoral con el Partido Verde Ecologista de México, en Colima, en condiciones igualitarias. Si a caso el segundo se uniría al primero, para sumarle votos y a cambio de algunas candidaturas, no muchas, y no definidas por el PVEM, pero sí por Morena. Menos probable aún es que el Dirigente Estatal del Verde Ecologista en la entidad, Virgilio Mendoza Amezcua, encabece la candidatura al Gobierno Estatal en una virtual alianza, cualquiera que sea, liderada por el Movimiento de Regeneración Nacional. Por supuesto que en política nada está dicho ni determinado.

¿Se escapa la oportunidad de Virgilio Mendoza Amezcua de ser candidato a Gobernador? Yo creo que no, es sólo que hasta ahora ha calculado una estrategia a contrasentido, muy ambiciosa, es claro; pero improbable de suceder. En Colima, una alianza del PVEM con el PRI y hasta con el PAN, es más natural. También, sería más aceptado que Mendoza Amezcua encabece la candidatura al Gobierno del Estado por alguno de esos partidos, o ambos. Se requiere, como en todo, mucho diálogo, mucho acuerdo, mucha apertura, muchas ganas, mucho de todo. Pero es más posible. En el PRI y en el PAN también hay cuadros importantes que están listos para competir por la Gubernatura en 2021, aunque en el PRI se sabe la prioridad es retener el Ejecutivo Estatal y en el PAN continuar en el juego un proceso más, para fortalecerse de cara al 2024.

¿Convendría y sería posible una alianza PRI-PAN rumbo al 2021 en el estado de Colima? La respuesta es sí. En la imagen colectiva ya están colocados como el PRIAN, como uno mismo, para decirlo claro. Sería difícil porque la militancia priista es orgullosa de su origen y la militancia panista durante décadas dijo, una y otra vez, que el PRI era el enemigo número 1 del país, el que había que desterrar del gobierno, para siempre. Sin embargo, los datos de preferencias electorales mediante encuestas apuntan a que esa alianza es necesaria. Al mes de julio de este año 2020, Massive Caller da a Morena una preferencia de voto en Colima de 32.9%, al PRI de 15.5% y al PAN de 9.7%.

Dicho sea de paso, a Movimiento Ciudadano Massive Caller le otorga 11.4%. Si el día de hoy fueran las elecciones, Morena ganaría contundentemente a razón de 3 a 1, es decir, 3 votos de Morena por cada voto del PRI, del PAN y de Movimiento Ciudadano. De una alianza del PRI-PAN apenas saldría nivel para competir con Morena en el 2021, de unirse Movimiento Ciudadano a esa alianza, el triunfo podría no estar del lado del Movimiento de Regeneración Nacional. Esto puede cambiar conforme se acerque el 6 de junio de 2021, pero si yo fuese su estratega, les sugeriría comenzar a platicar. Hasta aquí mi participación del día de hoy, nos leemos en la siguiente.