A solicitud del PRI, Congreso pide aclarar proceso fiscalización

*Ante señalamientos por alteración de informes de resultados y falta de uniformidad de criterios aplicados

A solicitud de Federico Rangel Lozano, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el Congreso del Estado pidió a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, que de inmediato aclare y trasparente lo referente al proceso de auditoría y fiscalización del año 2015 realizado por el Osafig.

Por los diversos señalamientos al trabajo del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental en los informes de resultados a la revisión de la cuenta pública del Ejercicio Fiscal de 2015, es que en votación unánime el Congreso del Estado pidió a la Comisión de Hacienda la inmediata aclaración y transparentación de ese proceso de auditoría.

“Como ha sido del conocimiento público, el trabajo del Osafig ha sido objeto de diversos señalamientos, que van desde la falta de uniformidad de criterios aplicados a los 22 entes fiscalizados, hasta la alteración de los informes de resultados relativos a la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015”, señaló Rangel Lozano.

A nombre de sus compañeros de Grupo Parlamentario, Federico Rangel dijo que dado lo delicado y sensible de este tema, y con la finalidad de evitar y terminar con cualquier suspicacia o especulación existente, es pertinente que la Comisión de Hacienda aclare y trasparente lo referente al proceso de auditoría y fiscalización a cargo del Osafig con relación a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015.

El priista recordó que el pasado 29 de septiembre se recibieron en el Congreso del Estado los 22 informes relativos a la revisión de la cuenta pública de igual número de entidades, emitidos por el titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental.

Indicó que con motivo de los análisis de esos documentos que se encuentra realizando la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, se dieron a conocer algunas situaciones que son en extremo preocupantes, por las implicaciones que pueden tener dentro del proceso de fiscalización a los entes auditados.

En ese sentido, destacó la falta de uniformidad en los criterios aplicados a los 22 entes fiscalizados y hasta la alteración de los informes de resultados relativos a la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015.

Finalmente, expuso que ante los delicado y sensible de ese tema, y con la finalidad de evitar y terminar con cualquier suspicacia o especulación existente, es que se consideró pertinente solicitar la intervención de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.