Deben diputados velar por vigencia de derechos constitucionales: Padilla

*Se pronuncia diputado del PT en contra de que la población se arme

Durante la ceremonia cívica mensual del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Joel Padilla Peña, dijo que a 106 años del inicio de la Revolución Mexicana, los legisladores deben velar por la vigencia de los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución.

“Desde este Poder Legislativo debemos seguir buscando los concesos entre las diferentes ideologías políticas aquí representadas, para la aprobación de iniciativas de ley que se traduzcan en beneficio para los colimenses y que se respete el marco jurídico vigente”, señaló el diputado del Partido del Trabajo.

Dijo estar convencido que es a través del diálogo como deben dirimirse la diferencias y llegar a acuerdos, sin necesidad de usar las armas que muchas vidas han cobrado a lo largo de nuestra historia.

En ese sentido, se pronunció en contra de que la población se arme, bajo el pretexto de tenerlas para su protección personal ante el incremento de los índices delictivos que aquejan al país y del que no escapa el Estado de Colima.

Sin embargo, enfatizó que se cuenta con un sistema de gobierno que tiene la gran responsabilidad de garantizar la seguridad y paz social.

Para ello, se cuenta con leyes e instituciones que deben restablecer el estado de derecho y el clima de tranquilidad a los que “estábamos acostumbrados y que desafortunadamente se ha ido perdiendo en los últimos tiempo”, por lo que sentenció que recuperar la seguridad es una exigencia ciudadana.

El legislador manifestó que ante acontecimientos que marcaron la historia de México, como el inicio de la Revolución Mexicana, “somos los legisladores quienes debemos velar por la vigencia de los derechos ciudadanos consagrados en nuestra Constitución”.

Hizo un exhorto a sus homólogos para seguir buscando los consensos con las diferentes ideologías políticas, para la aprobación de iniciativas de ley que se traduzcan en beneficio para los colimenses y que se respete el marco jurídico vigente.

Recordó que en la época de la Revolución fue necesario una política anti-reeleccionista, encabezada por Francisco I. Madero, para acabar con la tiranía y derrocar al dictador Porfirio Díaz, actualmente, hay una serie de reformas electorales que emitirán a partir del 2018, la reelección de presidentes municipales y diputados locales y federales, como un avance en la vida democrática de México.

“Como diputados debemos estar al lado de los campesinos para que tengan los apoyos gubernamentales para hacer producir la tierra y evitar el cacicazgo que hizo mucho daño a los hombres y mujeres del campo que se vieron despojados de sus tierras, y debe prevalecer el lema del líder campesino Emiliano Zapata de que ‘la tierra es para quien la trabaja’”.

Se pronunció por el pleno respeto de las demanda laborales de la clase trabajadora: el derecho a huelga, a las jornadas de ochos horas; la prohibición del trabajo infantil; a las condiciones de trabajo insalubres y pesado para las mujeres.
Durante la ceremonia los honores a la Bandera se realizaron con la escolta de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, que encabeza José del Río, y la Banda de Guerra del Bachillerato No. 1 de la misma Casa de Estudios.