Entrega Osafig a la Comisión de Hacienda auditoría excepcional de 2013, 2014 y 2015

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, Santiago Chávez Chávez, recibió la tarde de este viernes el resultado de la auditoría excepcional a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y enero-agosto de 2015 del Poder Ejecutivo.

Durante la entrega del documento, Armando Zamora González, titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), señaló que el informe consta de 155 fojas útiles, paginadas y rubricadas al margen, además de seis anexos.

Entrevistado por reporteros al término de la entrega de la auditoría excepcional, el Auditor Superior del Estado dijo que se trata de un trabajo muy amplio, del que no hay antecedente en cuanto al universo revisado.

Explicó que ese trabajo se hizo con dos fines específicos: el desvío de recursos para fines distintos para los que se autorizaron en el Presupuesto de Egresos y la simulación de reintegros en los fondos federales

Sobre los datos específicos del contenido del informe, el Auditor Superior comprometió tener esta misma tarde en la página web del Osafig, la información entregada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.

Sin embargo, adelantó que fueron detectadas más anomalías en las revisiones excepcionales a los años 2013, 2014 y hasta agosto de 2015, mismas que ameritarán la presentación de denuncias de hechos.

Señaló también que de la revisión financiera a los años 2014 y 2015 encargada por el Gobierno del Estado a la firma PriceWaterhouseCoopers, la auditoría excepcional tiene muchas coincidencias.

Por su parte, Santiago Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que el próximo lunes los diputados que integran esa Comisión podrán iniciar el trabajo de revisión de esa auditoría.

En la entrega de la auditoría excepcional a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y enero-agosto 2015, también estuvieron presentes los diputados Riult Rivera y Norma Padilla, además del oficial mayor del Congreso del Estado, Alejandro Iván Martínez Díaz.