Habrá sanción para responsables de irregularidades: Riult Rivera

No tenemos intención de negociar ni perdonar a nadie, aseguró
*Diputados se reunieron con integrantes de la AIETIC y Osafig

El Diputado Riult Rivera Gutiérrez aseguró que la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, que él preside, propondrá al Poder Legislativo las sanciones que corresponda a quienes resulten responsable de irregularidades administrativas durante el ejercicio fiscal 2015 de la anterior administración estatal.

Durante una reunión de trabajo que diputados locales y el auditor superior del estado, Armando Zamora, sostuvieron con miembros de la Asociación de lndustrias Electrónicas, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, los empresarios de ese sector, a partir del resultado del informe de la cuenta pública del Gobierno del Estado del año 2015 hicieron tres peticiones a los legisladores:

Que el Congreso del Estado ejerza las facultades que la Ley le confiere, tanto a nivel de comisiones como del Pleno, para determinar la responsabilidad administrativa que corresponda; que vigile el seguimiento de las denuncias presentadas en sus etapas de procuración e impartición de justicia, y velar por el presupuesto público y se cumpla la ley en los procesos de adquisiciones.

En ese sentido, Rivera Gutiérrez aseguró que la Legislatura no tiene intención de negociar con nadie ni perdonar a nadie, “para que quienes administran recursos públicos sepan que hay sanción y castigo”.

Las solicitudes al Congreso del Estado por los agremiados al AIETIC, surgieron por las observaciones del Osafig hechas a la cuenta pública 2015 del Gobierno del Estado, respecto a la adquisición en enero de ese año de un software a un costo de 57 millones 500 mil pesos.

El AIETIC mencionó que el software adquirido es para el desarrollo, instalación,
implementación asesoría y capacitación del sistema de armonización contable, cuyo contrato se hizo con una empresa “Soluciones en Servicios CYPEC S.A. de CV”, de Monclova Coahuila, cuyo capital social es de 50 mil pesos y a la que se pagaron 57 millones de pesos por el trabajo realizado.

“Nos preocupa que se le compre a empresas de fuera, en lugar de empresas locales de prestigio internacional. Colima ha estado a la vanguardia en esta materia desde el modelo de Gobierno Electrónico”, dijo Josué Yoel Mora Gaytán, presidente de la AIETIC.

Por su parte, el vicepresidente de AIETIC, Ignacio Carrillo, indicó que el software desarrollado en plataforma web, que se conoce como alcance y funcionalidad, tendría un costo real de 20 mil pesos; además de que el Osafig no encontró dicha evidencia, concluyendo que no existe el software contratado.

El diputado Santiago Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, informó que ya fue aprobado en el Pleno con observaciones en materia de responsabilidades la cuenta pública de 2015, y están esperando el momento para que los presuntos responsables continúen el proceso jurídico.

En tanto, Federico Rangel Lozano señaló que los integrantes de la Comisión de Hacienda seguirán aplicando la ley para que no exista impunidad, así como estar al pendiente de la procuración e impartición de justicia, y que se ejerza el presupuesto con base en la Ley de Disciplina Financiera.

El titular del Osafig, Armando Zamora González, mencionó que ya fue interpuesta la denuncia penal, “entiendo que van avanzados los procedimientos”, y añadió que se realizó un trabajo muy técnico, se hizo cruce de información con la Secretaría de Hacienda, detectando que la empresa traía facturaciones por más de mil millones de pesos.

Para concluir, el Diputado Nicolás Contreras reconoció que hay un sentimiento de rabia y coraje ante el cinismo con el que procedió la administración pasada y resulta grato el pronunciamiento de Riult Rivera, en el sentido de que se irá hasta las últimas consecuencias.