Propone Juanita Andrés que el acoso laboral sea delito

*Presenta iniciativa de reforma al Código Penal del Estado

Por la indefensión en la que se encuentran las personas víctimas de acoso laboral o mobbing, la diputada priista Juana Andrés Rivera presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Colima, en la que propone tipificar como delito esa conducta.

Presentada a nombre de los legisladores priistas, del PT, PVEM y Nueva Alianza, la iniciativa de ley, turnada a comisiones para su análisis, señala que el mobbing es un fenómeno poco estudiado en México, aunque muy conocido en los centros de trabajo.

Es tal su desconocimiento que en el orden jurídico mexicano no aparece ampliamente regulado como una conducta que amerite un tratamiento específico, señaló la diputada local.

Expuso que el acoso laboral es una conducta que para las personas que la sufren se convierte en una pesadilla, hasta que éstas renuncian y se quedan sin empleo y la oportunidad de solventar los gastos familiares.

Aunado a ello, dijo que al acoso laboral deben sumársele los problemas en la salud que dicho fenómeno ocasiona, como cuadros de estrés, trastornos de ansiedad, trastorno del sueño, depresión e incluso intentos de suicidio.

Para ejemplificar la gravedad del acoso laboral, Juanita Andrés expuso que en el 2013, el portal de empleo Trabajando.com realizó una encuesta a más de tres mil personas para conocer algunas cifras sobre el mobbing y encontró que el 62% de los trabajadores mexicanos habían sido víctimas de violencia psicológica laboral, entre los cuales más de la mitad de los encuestados decidieron cambiar de empleo por esa situación.

“Es inconcebible que el mobbing o acoso laboral no se encuentre regulado de manera específica en ningún ordenamiento normativo, pues dicha omisión ocasiona que las personas que se encuentran en estas situaciones o sus familiares sean incapaces de encontrar una solución a su problemática, puesto que no saben ante qué autoridad acudir para su protección”, lamentó.

Por ello, la diputada Juanita Andrés propone pena de seis meses a tres años de prisión y multa de doscientas a quinientas unidades de medida y actualización, al que dentro del espacio laboral de forma persistente infunda miedo, intimidación o angustia a un trabajador, jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, causando perjuicio laboral, o induzca a la renuncia del mismo u ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral de la víctima.

En caso de que el hostigador sea un servidor público además de la pena mencionada se le destituirá de su cargo, y se le inhabilitará para ocupar otro de carácter público.