Propone Nico declarar a octubre como “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”

A nombre de los diputados del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, Nicolás Contreras Cortés presentó una iniciativa con proyecto de decreto, con la que busca se declare el mes de octubre de cada año como “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”.

Dada la importancia que ese tema ha ido cobrando en la entidad, los legisladores independientes consideraron pertinente establecer por decreto la realización de acciones efectivas y contundentes por parte del Estado y los municipios para coadyuvar en la creación de una cultura de prevención.

De aprobarse la iniciativa en los términos que fue presentada, el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud y los ayuntamientos del Estado, durante el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” deberán realizar campañas de sensibilización en torno a la prevención y combate de ese padecimiento.

Asimismo, la Secretaría de Salud y los Ayuntamientos deberán facilitar el acceso, a través de sus dependencias correspondientes y por medio de la realización de acuerdos con el Colegio de Médicos y demás asociaciones de igual naturaleza, a la realización gratuita o a un costo simbólico de los exámenes tendientes a la oportuna detección del cáncer de mama.

En su iniciativa, turnada a comisiones para su análisis, Contreras Cortés propone realizar acciones de sensibilización, práctica de exámenes médicos, tratamiento y cuidados paliativos de este padecimiento.

Señaló que ya a nivel internacional octubre es reconocido como el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, siendo respaldado por la Organización Mundial de la Salud, organismo que alienta a los estados a realizar acciones tendientes a concientizar, tanto a hombres como mujeres, sobre la importancia de la detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos de este padecimiento.

Contreras Cortés señaló que el Grupo Parlamentario al que pertenece considera importante la concientización sobre el tema, dada la difícil situación económica por la que atraviesan muchas familias colimenses, aunada a la falta de cultura de prevención y los costos que implica la realización de exámenes para detectar este padecimiento.