Sufre Villa de Álvarez por inseguridad e indolencia del municipio: Magaña

*En su Informe de Actividades, el diputado Héctor Magaña presentó su declaración #3de3

El diputado priista Héctor Magaña Lara, aseguró que Villa de Álvarez está sufriendo por la inseguridad, tema en el que la autoridad municipal, la primera responsable en atender la problemática, poco o nada ha hecho en ese tema.

Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión ante la militancia priista villalvarense, Magaña Lara mencionó que en Tribuna del Congreso del Estado ha presentado cifras nada alentadoras en el tema específico del robo.

“Dijimos y lo sostenemos, Villa de Álvarez tiende a superar cualquier cifra histórica de comisión de robos, algo que no es de presumir, es de lamentar”, indicó ante un lleno en el Casino del SNTE 39.

Expresó su reconocimiento al exalcalde Enrique Rojas, quien durante su administración supo cómo contener el problema del robo, manteniendo a raya las cifras.

En ese sentido, con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expuso que de noviembre de 2015 a agosto de 2016 se han presentado mil 141 robos de cualquier tipo; es decir, en solo diez meses de la administración de Yulenny Cortés se ha presentado el 60% de los robos que se registraron durante los tres años de la administración municipal anterior.

Por ello, solicitó al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez que, a pesar de las omisiones municipales, apoye a Villa de Álvarez en ese tema, “dentro de sus posibilidades y recursos ayúdenos a contener a la delincuencia en el municipio”.

Luego de manifestar su compromiso con la transparencia y el estado de derecho, entregó al exgobernador y presidente del Colegio de Notarios, Ramón Pérez Díaz, la documentación para incorporarla a la plataforma #3de3, con sus declaraciones fiscal, patrimonial y de no conflicto de intereses, las cuales serán públicas.

Mencionó que el Congreso del Estado tuvo un gran éxito en su apoyo decidido a la autonomía universitaria, al rechazar un intento porque prevalecieran intereses minoritarios sobre la gran mayoría de la familia universitaria.

“Algo quedó claro: la Universidad de Colima es de todas y todos nosotros, la Universidad de Colima forma parte de nuestra historia y defenderla, sostenerla y apoyarla es un deber moral y auténtico”, dijo Magaña Lara frente a Eduardo Hernández Nava, rector de la Máxima Casa de Estudios Colimenses.

También en materia educativa, el priista mencionó que se lograron más recursos para las instituciones de educación superior, con un aumento en su presupuesto de más de 32 millones de pesos.

Respecto a la problemática que padecen más de 40 colonias de Villa de Álvarez por no estar incorporadas al municipio, informó que impulsó un exhorto a la autoridad municipal para que no ignore el reclamo de la gente que pide gozar de todos los servicios públicos a los que tiene derecho.

“No es posible que los villalvarenses paguen sus impuestos de manera puntual y no puedan gozar, como mínimo, de los servicios públicos municipales. La gente paga puntualmente su impuesto predial y son ignorados ante la necesidad de municipalización de sus colonias”, lamentó.

En materia de combate a la corrupción, el diputado priista dijo que aquél funcionario público que desvíe su actuar, merece y debe ser castigado con todo el peso de la ley.

Apuntó que el PRI ha apoyado las decisiones que implican perseguir, respetando cualquier derecho, a los funcionarios que presuntamente hayan desviado su actuar, por ello ahora se castiga con cárcel a los servidores que abusaban de su poder.

Entre otras reformas legales que impulsó en el Congreso del Estado, mencionó las de las leyes de hacienda municipales, para pagar el impuesto predial con descuentos del 15, 13 y 11 por ciento, según el mes en el que paguen.

Respecto al trabajo de gestión, Héctor Magaña mencionó que mil 444 villalvarenses se han acercado a su casa de gestión, resolver mil 354 gestiones de todo tipo, prácticamente el 94 por ciento de las solicitudes recibidas.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó del diputado Héctor Magaña su disposición al trabajo, su juventud, la experiencia en el liderazgo y una entusiasta convicción de servicio.

El Mandatario Estatal consideró necesario que exista un ambiente armónico en la clase política, para que el trabajo Legislativo y la relación con el Ejecutivo del Estado sea productiva, transparente y en beneficio de la gente.

Peralta Sánchez reconoció que se tienen retos y problemas que enfrentar y resolver, pero que siempre con dedicación y con diligencia, con atención, con voluntad, pero sobre todo, con mucha concentración del rumbo que se quiere alcanzar, se superarán los retos.

En el evento estuvieron presentes la dirigencia estatal del PRI, encabezada por Rogelio Rueda Sánchez y Lizet Rodríguez Soriano, el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa; el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández, así como los diputados locales; Juanita Andrés, Octavio Tintos, Federico Rangel, Eusebio Mesina, Javier Ceballos, Guadalupe Benavides, Graciela Larios, Joel Padilla, Adrián Orozco, Norma Padilla, además de la senadora, Hilda Ceballos Llerenas y el diputado federal, Enrique Rojas Orozco.