Una gran guerrera, honor a quien honor merece – Por la L.C. «Roxana Alanis»

_*Por la L.C. Roxana Alanis*_

Pronto llegará el Día Internacional de la Mujer, algunos Ayuntamientos ya anunciaron la convocatoria para elegir a la Mujer del Año en sus municipios, esta celebración se conmemora el día 8 de marzo, el cual es recordado por la lucha de la mujer y por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación y en su desarrollo íntegro como persona.

En base a lo mencionado, se busca a los mejores perfiles para elegir a la Mujer del año, misma que se ha destacado en los ámbitos, cultural, deportivo, académico, empresarial y demás; en muchas ocasiones siempre se elige a la mujer altruista, aquella que ha pertenecido algún patronato o algo por el estilo.

No estoy en contra de ello y las bases son el tener una larga trayectoria, está muy bien, pues la mujer al paso de los años se ha empoderado y se ha igualado con los mismos derechos que los hombres a pesar de ser llamadas el “sexo débil”.

Sin embargo, la mayoría de los casos, los reconocimientos siempre son más enfocados a la mujer empresarial, ¿por qué?.

Por qué elegir y voltear a ver solo a estos perfiles, existen mujeres en todos los ámbitos, jóvenes, adolescentes, adultas, que son cocineras, choferes, meseras, enfermeras, policías, en fin, de todo; no se han hecho notar, pero que tienen talentos enormes, pues ya, con el simple hecho de ser trabajadoras, tienen un reconocimiento dentro de la sociedad.

Como es el caso de Rocío Romero, una joven tecomense de 21 años de edad, que a pesar de su corta edad, y de sufrir una enfermedad llamada Osteogénesis Imperfecta, como coloquialmente le llaman “huesos de Cristal”; ha sufrido desde niña; ella lleva más de 17 fracturas en sus pies, lo cual no le permitió disfrutar de su niñez, pues se la pasaba internada, luchando por salir adelante solo con el gran apoyo de su mamá.

Es así como ella descubrió el gran talento que tiene, el dibujar y pintar sus cuadros con técnica al Oleo; ha participado en exposiciones con sus grandes obras, y que desafortunadamente no ha sido apoyada y galardonada por ese gran talento nato que la caracteriza.

Sus obras y cuadros las exhibe en su página de facebook, ahí puedes observar el gran talento para dibujar y pintar cualquier cosa que ve o que se imagina; la naturaleza, la vida humana, la vida animal, de todo lo que nos rodea, pareciera que imprime las fotografías con sus manos.

Esta joven, al paso de los años, ha salido adelante, terminando sus estudios académicos, pues es así que hoy en día ella quiere ser diseñadora digital, está estudiando en línea la carrera de Diseño Digital, aunque sus posibilidades económicas no puedan al cien por ciento sustentar una carrera, lo está haciendo con mucho esfuerzo, pues ya lleva más de un año que no le ha podido llegar su tarjeta para las personas con discapacidad.

Rocío, “Chio”, como hace poco le llegué a llamar, nos ha demostrado que es una gran guerrera, pues ella a pesar de ese talento que tiene, es muy participativa, se le ve en apoyo en las causas altruistas, pertenece al grupo del Imjuve, le gusta dar “talacha” como muchos le nombran y ha sido un gran ejemplo para su familia y sus amigos de quienes la conocen, incluso hasta para mí.

Yo siempre lo he dicho, la discapacidad no te limita a nada, tú eres el que te puedes llegar a limitar y no luchar por tus sueños si no te lo propones, pues tomemos este gran ejemplo de lucha, constancia y perseverancia.

A estas personas son las que ojalá voltearan a ver, a gente que se merece todo el respeto, el respaldo y apoyo de los gobiernos y de la sociedad; mujeres luchonas, trabajadoras, que a pesar de no tener los recursos económicos, no pierden sus sueños y anhelos, siempre tienen una esperanza de salir adelante y qué bueno que sean jóvenes como esta gran guerrera; ellas son las que honor merecen.