Ante otro recorte al próximo presupuesto, Ayuntamientos de Michoacán podría colapsar

Debido a este recorte se vería afectado el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), así como el rubro de la salud

Alcalde de Coahuayana, Roberto Nevárez Domínguez, representantes del Municipio de Aquila, el de Arteaga, Chinicuila y Coalcomán, informaron que debido a otro recorte presupuestal que recibirán los Ayuntamientos podrían colapsar debido a la falta de recursos, pues se requiere cubrir todos los gastos corrientes, principalmente los servicios públicos, el agua potable, la obra pública, la seguridad pública y el rubro de la salud.

Esto lo dieron a conocer en una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Municipio de Coahuayana, encabezados por el Presidente, Roberto Nevárez.

En su mensaje, el alcalde, Nevárez Domínguez, manifestó que en su Municipio han surgido diversos problemas sobre todo porque la ciudadanía cree que las administraciones no han sabido gestionar a nivel federal los diversos apoyos, sin embargo dijo que, esta crisis económica que están pasando los Ayuntamientos es debido a que la situación no es la misma de la que se tenía en administraciones anteriores.

“Nosotros como municipios, tenemos dentro del programa en Hacienda 250 proyectos, los cuales ya se han gestionado a nivel federal y nos dicen que no hay dinero o que están por salir”, subrayó.

Comentó que ya no hay apoyo por parte del Gobierno federal, la política que está usando el Presidente de la República ha puesto un candado para que ningún Ayuntamiento maneje los recursos.

“Los recursos que han estado llegando son por medio de los servidores de la nación, implementando una política directa para que esos recursos puedan llegar, nosotros no hemos metido la mano para nada”, apuntó.

En ese sentido, el alcalde, comentó que los Ayuntamientos no son autosuficientes para mantener toda la infraestructura municipal de la recaudación, se ha tenido que dar de baja a personal, recortar la nómina casi del 50 por ciento y aún así no alcanza, no alcanza la recaudación para pagar la recolección de basura, ellos se llevan entre 8 mil pesos diarios, y están recaudando alrededor de 4 mil pesos, en un solo día.

Dijo que la Pandemia ha sido un pretexto para decir que se nos ha bajado los recursos porque no ha habido recaudación, pero la ciudadanía no lo ve así, la gente nos exigen los servicios públicos, bacheos, obras, agua potable y no se acercan a pagar, en ese tenor, el munícipe invitó a la ciudadanía a que sean conscientes sobre la crisis que están atravesando no solo a nivel municipal sino a nivel estatal y nacional.

Asimismo, el representante del Municipio de Arteaga en voz de su Presidente Municipal, Bernardo Zepeda Vallejo, comentó que esta crisis ha hecho que los trabajadores de confianza se reduzcan un 50 por ciento de sus salarios, para poder sacar de los compromisos que se tiene con la ciudadanía y sobre todo cubrir los gastos corrientes del Municipio.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes, la Presidenta del DIF Municipal de Coahuayana, Elsa Radillo de Nevárez, la Síndica municipal, Blanca Bermúdez González, en representación de Mohamed Ramírez, alcalde de Aquila, estuvo Guillermo Madrigal Fernández, representantes del Municipio de Arteaga, Tesoreros, y Regidores.