Disminuyen casos de dengue y chikungunya en Colima: Salud

*Se han intensificado acciones de prevención y control en contra del zika desde febrero

Las acciones de prevención y control en contra el zika, dengue y chikungunya que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado ha realizado desde el mes de febrero de este año, han permitido una disminución del 90% en los casos de chikungunya y de casi el 80% en dengue en relación al mismo período del 2015; mientras que en zika se han presentado por primera vez en Colima un total de 63 contagios hasta la fecha.

El secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, afirmó que en la medida en que la población haga la prevención con las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que pueden almacenar agua, se van a disminuir estas enfermedades transmitidas por vector porque de esta manera hay menos reproducción o replicación del mosco, principalmente en las viviendas.

En este sentido, reiteró que hay una replicación muy grande del mosco si existen recipientes con agua en patios y azoteas, ya que de casi 2 mil huevecillos que se pueden depositar en estos objetos, nacen el 90% de ellos y el 80 % de éstos que nacen son hembras.

Respecto a la situación epidemiológica, el Secretario de Salud indicó que en el caso del zika, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se han confirmado 65 casos, 58 en mujeres y 7 en varones, hasta la semana epidemiológica 34 al 27 de agosto.

A nivel nacional se han confirmado 2 mil 373 casos, de los cuales se han registrado 647 en Guerrero, 534 en Chiapas, 507 en Veracruz, 356 en Oaxaca y 78 en Tabasco.