Exhorta Salud a informarse sobre hepatitis para detectarla a tiempo y prevenirla

*Se promueven las medidas de prevención con la higiene y vacunación en el Día Mundial contra la Hepatitis

Para prevenir las infecciones causadas por cualquiera de los virus de la hepatitis, es necesario implementar estilos de vida saludables con hábitos de higiene y vacunación, exhorta la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en el Día Mundial contra la Hepatitis.

En ese marco instituido por la Organización de las Naciones Unidas (OMS) desde 2010 para crear conciencia contra esta enfermedad, la dependencia estatal detalla que esta afectación puede causar desde cicatrizaciones, cirrosis o un cáncer en el hígado.

De los cinco tipos más comunes,  son la tipo A presente en las heces de personas infectadas y casi siempre se transmite por consumo de agua o alimentos contaminados; la B, que se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos y también lo puede transmitir una madre infectada a la criatura en el momento del parto; para ésta última existe una vacuna segura y eficaz que se aplica al nacimiento.

También están el tipo C, que se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, en transfusiones, inyecciones con instrumentos contaminados, drogas inyectables o por relación sexual; la D, que suele ser una infección simultánea a la hepatitis B; y finalmente la tipo E, que se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados y es una causa común de brotes epidémicos.

Destacó que el diagnóstico temprano brinda la mejor oportunidad para la intervención médica eficaz y para prevenir que la infección siga propagándose; por lo que es importante acudir al médico si hay síntomas de cansancio, náuseas, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago, diarrea, oscurecimiento de orina, excremento color claro, color amarillento de ojos y piel.

Por ello, estimó que a nivel personal la práctica de hábitos de higiene es fundamental desde la preparación y manejo de alimentos, práctica de relaciones sexuales protegidas.

Finalmente señaló que a nivel social se aplica la vacuna contra la hepatitis B a recién nacidos, se establecen medidas de control de infecciones en los establecimientos sanitarios, se emplea vigilancia sanitaria en aplicación de inyecciones y transfusiones sanguíneas, y la verificación de cloración en depósitos de agua potable.