Implementará Salud seguimiento a embarazadas contagiadas por zika

 

*Tecomán, Armería y Manzanillo concentran 90% de los casos de zika

*Se replicará modelo interestatal convenido en Colima con otras entidades, asegura secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Donis

El secretario de Salud, Carlos Salazar anunció que se implementará un programa de seguimiento mensual para acompañar la evolución de mujeres embarazadas que fueron contagiadas por el virus zika, el cual, considera atención médica y complemento nutricional.
Afirmó que el zika no ataca con la misma intensidad en síntomas que el chikungunya, sin embargo, representa un problema muy serio para mujeres gestantes, particularmente dentro de los primeros 3 meses del embarazo.

En ese sentido, agregó que siguiendo la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de cuidar a la madre durante todo su periodo de gestación para que no enferme, tendrán apoyo alimenticio complementario para culminar con un embarazo satisfactorio; al igual que sus hijos durante los primeros 5 años de su vida y con ello contribuir en su desarrollo físico e intelectual.

Enfatizó que es fundamental el saneamiento básico principalmente en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo, ya que concentran el 90% de los casos de zika en el estado, por lo que pidió a los alcaldes y representantes de las autoridades civiles en las localidades sumarse en las acciones de prevención pensando en el beneficio de todos los integrantes de la comunidad.

Por su parte, el secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, aseguró que el modelo que realiza con Colima, lo trasladará al estado de Guerrero para fortalecer las acciones de protección a la salud también en aquella frontera estatal.

Señaló que la iniciativa de intensificar acciones contra dengue, chikungunya y zika en zonas limítrofes es un esfuerzo nacional ante el comportamiento de estos padecimientos, y afirmó que los resultados son mejores cuando se coordinan como se hace con el estado de Colima.

Reconoció la labor de los trabajadores de vectores quienes se enfrentan al trabajo de campo y contribuyen a la reducción de infecciones transmitidas por el mosco aedes aegypti.

Por su parte, al dar la bienvenida el alcalde Guadalupe García Negrete anunció que se tomarán las medidas para prevenir mayores contagios incluyendo concientización ciudadana para contribuir en la salud con campañas que lleven a una cultura de la prevención.

En el acto se firmó el convenio de colaboración entre Colima y Michoacán para intensificar acciones de saneamiento básico, control de vectores y fumigación que se realizará del 26 de julio al 27 de agosto.

Estuvieron presentes el alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutierrez Moreno; el diputado Santiago Chávez Chávez; el director de servicios de salud Christian Torres Ortíz Ocampo; los jefes de las jurisdicciones sanitarias 2 y 8, Alejandro Ayala Verduzco y Juan Carlos Magaña Aguilar; y la regidora de salud de Coahuyana, Guadalupe Acevedo Escareño.