IMSS cumple con medidas sanitarias para donación altruista de sangre e invita a participar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantiza un proceso seguro con los estándares establecidos, sana distancia, toma de temperatura y valoración clínica para la donación altruista de sangre, con el objetivo de captar unidades y tener abasto suficiente para beneficio de la población derechohabiente.

Al respecto, y en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, el titular de la Oficina de Representación Colima del IMSS, Dr. Edgar Javán Vargas Salazar, señaló que el proceso de donación está garantizado para las personas y el personal de salud, ya que se cuenta con equipo necesario, los dispositivos que se utilizan son nuevos y desechables, pero sobre todo, porque para donar se reciben personas sanas.

Todos los componentes sanguíneos colectados deben ser estudiados para la detección de marcadores de agentes infecciosos transmisibles por transfusión, tales como el virus de la inmunodeficiencia humana, los virus B y C de la hepatitis, Trypanosoma cruzi, Treponema pallidum y otros que, según diversas circunstancias, se hagan necesarios.

Vargas Salazar precisó que los requisitos para donar son estar sano, ser mayor de 18 años y menor de 65, no haberse hecho cirugías, tatuajes o perforaciones en menos de un año, no haber tomado medicamentos recientemente, pesar más de 50 kilos, acudir con ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de ocho, y evitar el consumo de grasas 24 horas antes de la donación.

Destacó que con la emergencia sanitaria por COVID-19, las personas tienen miedo de acercarse al hospital, que es donde se ubican los Bancos de Sangre; sin embargo, no existen riesgos, debido a que se sigue la serie de lineamientos descritos anteriormente.

El IMSS cuenta con unidades médicas de Segundo Nivel de Atención en los municipios de Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán, donde se puede llevar a cabo el procedimiento de donación.

“En este momento, se busca mejorar la captación de sangre que requieren los pacientes, motivo por el cual se tienen programadas diversas campañas de donación con organizaciones altruistas del estado”, refirió.

Explicó que de las unidades de sangre que se recaban, se obtienen componentes como el concentrado eritrocitario, plasma, concentrados plaquetarios y crioprecipitado o globulina anti hemofílica.

El titular del IMSS en Colima invitó a la población en general a donar sangre para apoyar a los pacientes; las personas pueden acudir con confianza y reiteró que como Banco de Sangre se refuerza la donación, derivado de la situación por el COVID-19.

Para mayor información sobre esta acción altruista, puede comunicarse al teléfono 800 222 2668, o ingresar al sitio web del IMSS: http://www.imss.gob.mx/bancodesangre, donde podrá consultar información general.

El IMSS invita a donar sangre para salvar vidas.