Intervención del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante su participación en la conferencia vespertina sobre el informe diario sobre créditos

Muchas gracias secretaria y muy buenas tardes a todas y a todos, este viernes primero de mayo. Una disculpa por la demora, estábamos atendiendo una reunión importante sobre los temas de COVID.

Volviendo a lo que hemos estado haciendo. Hoy cumplimos una semana de este ejercicio para ir diciéndoles cómo vamos con la entrega de estos Créditos Solidarios a la Palabra, créditos que se le están entregando a empresarios que fueron muy responsables, muy fraternos, que fueron muy apoyadores con sus trabajadores en enero, en febrero y en marzo de este año, no los dieron de baja y ahora lo que nosotros estamos invitándolos es a que acudan a la página del Seguro Social y busquen su nombre con su RFC para ver si son o no son seleccionados, si están validados para recibir este crédito, llenar el formato y recibir los 25 mil pesos a pagarse a partir de agosto durante tres años.

Hoy quise traer esta presentación y este corte porque el mundo del trabajo, el mundo de los empresarios mexicanos, de estos empresarios de entre uno y diez trabajadores es verdaderamente apasionante al verse al detalle, porque, así como hemos visto cómo impacta en el tema de los jóvenes o cómo impacta en el tema de las empresarias mujeres, hoy vimos algo, también en municipios rurales en estados que muchas veces son predominantemente rurales hay también de estos pequeños negocios, de estos grandes esfuerzos empresariales de gente que con mucho esfuerzo, que con mucha tenacidad saca adelante su negocio.

Hay un reporte de la CEPAL sobre el COVID-19 que habla justamente sobre esto, que los efectos de la crisis sanitaria pueden ser mayores en lugares en donde los índices de desigualdad y de pobreza son mayores, lo sabemos, nuestro país al mismo tiempo vive muchas realidades y hay estados con grandes niveles de desigualdad, particularmente los del sur: Guerrero, Chiapas, Oaxaca en particular.

Por eso hoy, quisimos traer estos testimonios de estos cuatro empresarios, todos del sur, que nos van a contar un poco de quiénes son, en dónde están, a qué se dedican y para qué van a utilizar estos 25 mil pesos del Crédito Solidario a la Palabra.